Método de casos como estrategia de aprendizaje del derecho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30973/inventio/2023.19.47/2

Palabras clave:

aprendizaje del derecho, modelo por competencias, estudio de casos, política educativa, formación profesional

Resumen

Para abonar al aprendizaje del derecho en México, un grupo de profesores comprometidos con la política educativa y la formación de profesionales en el marco del modelo basado en competencias, ha promovido estrategias innovadoras para esta área del conocimiento. El objetivo de este artículo es mostrar la aplicabilidad del método de caso en el proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho, en licenciatura y en maestría. Se presenta un marco teórico y se recuperan dos experiencias en la implementación de ese método en dos asignaturas, así como las apreciaciones del estudiantado. Se considera que su aplicación potencia el aprendizaje, fomenta la curiosidad y desarrolla el pensamiento crítico, analítico y sintético.

Biografía del autor/a

Ana Esther Escalante Ferrer, Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Gabriela Mendizábal Bermúdez, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDYCS), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDYCS), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Juan Manuel Ortega Maldonado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDYCS), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDYCS), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Citas

Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (2 de agosto de 2020). Concurso Interamericano de Derechos Humanos. Washington College of Law, American University. https://www.wcl.american.edu/impact/initiatives-programs/hracademy/academia/concurso/sobre/

Andreu, M. Á., González, J. A., Labrador, M. J., Quintanilla, I. y Ruiz, T. (2004). Método del caso. Ficha descriptiva y de necesidades. Universidad Politécnica de Valencia. https://vdocuments.mx/metodo-del-caso-ficha-descriptiva-y-de-necesidades.html?page=5

Argandoña, F., Persico, M., Visic, A. y Bouffanais, J. (2018). Estudio de Casos: Una metodología de enseñanza en la educación superior para la adquisición de competencias integradoras y emprendedoras. Tec Empresarial, 12(3), 7-16. https://dx.doi.org/10.18845/te.v12i3.3934

Arias Gundín, O., Fidalgo, R. y García, J. (2008). El desarrollo de las competencias transversales en magisterio mediante el aprendizaje basado en problemas y el método de caso. Revista de Investigación Educativa 26(2), 431-444. https://revistas.um.es/rie/article/view/94011/90631

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesion, H. (1990). Psicología educativa. Trillas.

Bruner, J. S. (1960). The Process of Education. Harvard University Press.

Bruner, J. S. (1966). Toward a Theory of Instruction. Harvard University Press.

Bruner, J. S. (1980). Investigación sobre el desarrollo cognitivo. Pablo del Río.

Centre for Human Rights, University of Pretoria (2019). Competencia Mundial de Derechos Humanos Nelson Mandela. https://www.chr.up.ac.za/competencia-mundial-derechos-humanos-nelson-mandela

Colao Marín, P. Á. (2015) La Enseñanza y Aprendizaje del Derecho Tributario en Administración y Dirección de Empresas: Competencias, Contenidos y Referencia a la Importancia del Método del Caso. REJIE. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, 12, 73-91, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5177422

Correa Jaramillo, J. G. (2002). El método del caso como estrategia didáctica para la formación de administradores de empresas. Semestre Económico, 5(10). https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1383

Díaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. McGraw Hill.

Eleizalde, M., Parra, N., Palomino, C., Reyna, A. y Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la biotecnología. Revista de Investigación, 71, 271-290. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2 de agosto de 2020). Método de casos. Técnicas didácticas. Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes, Dirección de Investigación e Innovación Educativa. https://docplayer.es/26306380-Metodo-de-casos-tecnicas-didacticas.html

Langdell, C. C. (1999). A Selection of Cases on the Law of Contracts. Little, Brown & Company (original publicado en 1879).

Martínez, E. R. y Zea, E. (2004). Estrategias de enseñanza basadas en un enfoque constructivista. Revista Ciencias de la Educación, 2(24), 69-90. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n24/4-24-4.pdf

Pérez, A. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Consejería de Educación de Cantabria.

Pozo, J. y Gómez, M. (1998). Aprender a enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Morata.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (8 de abril de 2019). Celebra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales su 65 aniversario. Boletín No. 2878. https://www.uaem.mx/difusion-y-medios/publicaciones/boletines/celebra-facultad-de-derecho-y-ciencias-sociales-su-65-aniversario

Valderrama, N., Azócar, G., De Bruijn, J. y González, M. E. (2016). Método de Estudio de Casos en la Enseñanza Universitaria de Estadística; Aplicación, Enfoques y Estrategias Docentes, INNOVARE. Revista Electrónica de Educación Superior, 1(2), 72-89. http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2017/01/0719-7500.2016.9.pdf

Peñalva, G. G. (2017). El método de casos y el método de problemas en la enseñanza del Derecho, Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, III(número extraordinario). http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/65076/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1

Wassermann, S. (1999). El estudio de casos como método de enseñanza. En: Los casos como instrumentos educativos (pp. 51-67). Amorrortu.

Woolfork, E. A. (1999). Psicología Educativa. Pearson.

Método de casos como estrategia de aprendizaje del derecho

Publicado

2023-10-11

Cómo citar

Escalante Ferrer, A. E., Mendizábal Bermúdez, G. ., & Ortega Maldonado, J. M. . (2023). Método de casos como estrategia de aprendizaje del derecho. Inventio, 19(47), 1–12. https://doi.org/10.30973/inventio/2023.19.47/2

Número

Sección

Artículos