Intervención de apoyo psicológico en dos comunidades en situación de emergencia
Psychological support intervention in two emergency communities
DOI:
https://doi.org/10.30973/inventio/2020.16.40/6Palabras clave:
Apoyo psicológico, sismo, 19s, resilienciaResumen
Después de un sismo, la atención a la salud emocional de los afectados se vuelve necesaria. Este artículo reporta la intervención psicológica realizada por brigadistas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) después del sismo del 19 de septiembre de 2017. La intervención ayudó al desarrollo de la resiliencia de las personas y comunidades afectadas que fueron atendidas. Los participantes generaron estrategias individuales que en conjunto les permitieron reconocer lo que tuvieron y lo que se perdió por el sismo, así como valorar lo que tienen y, a partir de identificar esa situación, continuar con sus planes, plantearse nuevos objetivos y tomar decisiones pertinentes para ellos y para su comunidad. Se destaca la capacidad de respuesta, de manera solidaria y organizada, de los psicólogos en formación y egresados de la UAEM para atender la demanda de la población civil en situación de crisis.
After an earthquake, attention to the emotional health of those affected becomes necessary. This article reports the psychological intervention carried out by squad members from the Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) after the earthquake of September 19, 2017. The intervention helped to develop the resilience of the affected people and communities that were assisted. The participants generated individual strategies that, altogether, allowed them to recognize what they had and what was lost as a consequence of the earthquake, as well as to appreciate what they have and, based on identifying that situation, carry on with their plans, set new goals and take appropriate decisions for themselves and for their community. The capacity to respond, in a solidarity and organized manner, of the psychologists in training and graduates from UAEM to meet the demand of the civilian population in crisis situations is highlighted.
Citas
Atilano, G. (2001). Breve abordaje lúdico. Manuscrito.
Castillo, J. C., Leal, P., Madero, I. y Miranda, D. (2011). ¿Son los chilenos igualmente solidarios? Análisis de diferencias individuales en las donaciones de dinero. Revista Opinão Publica, 18 (1), 154-176.
Grotberg, E. (1996). Guía de promoción de la resiliencia en los niños para fortalecer el espíritu humano (Trad. N. Suárez). Fundación Bernard Van Leer. (Trabajo original publicado en 1996).
Grotberg, E. (2008). Introducción: Nuevas tendencias en resiliencia. En Melillo, A. y Suárez Ojeda, E. N. (comps.). Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas (pp. 19-30). Paidós.
Núñez, C. (1996). Educar para transformar, transformar para educar. Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.
Servicio Sismológico Nacional (19 de septiembre de 2017). Reporte Especial. Sismo del día 19 de septiembre de 2017, Puebla-Morelos (M 7.1). UNAM. http://www.ssn.unam.mx/sismicidad/reportes-especiales/2017/SSNMX_rep_esp_20170919_Puebla-Morelos_M71.pdf
Torrejón, M. J., Meersohn, C. y Urquiza, A. (2005). Imaginario Social de la Colaboración: Voluntariado y Solidaridad. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, 13, 82-93. https://doi.org/10.5354/0718-0527.2011.14677
Una vez más golpea sismo en 19 de septiembre. (19 de septiembre de 2017). El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Una-vez-mas-golpea-sismo-en-19-de-septiembre-20170920-0120.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ana Esther Escalante Ferrer, Bremya Olyva Jahen Jímenez, Margarita Sarahí Martínez Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.