El docente y el enfoque de competencias en la educación media superior

Autores/as

  • Ana Esther Escalante Ferrer Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) http://orcid.org/0000-0003-2005-3436
  • Luz Marina Ibarra Uribe Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) http://orcid.org/0000-0002-0808-5518
  • César Darío Fonseca Bautista Investigador, Subsistema de Educación Media Superior (SEMS)-Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI)/UAEM

Resumen

En este artículo se emite una perspectiva breve sobre la orientación de las reformas educativas hacia el enfoque basado en competencias (EBC), propuesto como consecuencia de las necesidades del mercado global. A través de distintos análisis, se trata de discernir el significado de “competencias”, que debe ser comprendido, primeramente, por aquellos que pretenden trabajar con dicho enfoque.

Sin embargo, las investigaciones dentro de las instituciones educativas han arrojado resultados a los que vale la pena prestar atención, ya que se indica que actualmente la mayoría de los profesores no son aptos para aplicar el nuevo modelo dentro del aula de clases, pues no han dejado por completo el modelo antiguo, y no comprenden del todo las nuevas inclinaciones.

El docente y el enfoque de competencias en la educación media superior

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Escalante Ferrer, A. E. ., Ibarra Uribe , L. M. ., & Fonseca Bautista, C. D. (2021). El docente y el enfoque de competencias en la educación media superior. Inventio, 11(24), 13–19. Recuperado a partir de http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/265