Percepción política e intención del voto en bachilleres morelenses
Palabras clave:
ciudadanía, jóvenes, bachillerato, elecciones, intención del votoResumen
El propósito de este trabajo es mostrar los resultados que arrojó la aplicación de una encuesta censal a la población escolar de la cohorte 2015-2018 de un bachillerato del oriente de Morelos, para identificar la percepción de los estudiantes acerca de los principales problemas nacionales, la valoración que hacen del desempeño de las administraciones del Poder Ejecutivo tanto en el ámbito federal como en el estatal, y la intención del voto de dicha población. Vale la pena recordar que éstos ingresan al bachillerato siendo adolescentes (15 años) y tres años después egresan siendo ciudadanos. Junto con el lento avance de la vida democrática del país resulta evidente la endeble formación ciudadana y político-electoral en gran parte de la población, en especial entre los jóvenes que recién inician su ejercicio ciudadano. En lo que respecta al ámbito educativo los ajustes curriculares orientados a ella para adolescentes y jóvenes no han logrado los efectos deseados.
Citas
Anuario estadístico y geográfico de los Estados Unidos Mexicanos 2017, INEGI, Aguascalientes, 2017, https://bit.ly/2vFV2PH
Benbenaste, N., Delfino, G., Fernández, D. y Zubieta, F. “Perfil cultural de los estudiantes universitarios e intención del voto para las elecciones legislativas de 2005”, Anuario de Investigaciones, vol. XIII, 2006, pp. 135-141, https://bit.ly/2B9dV2x
Benedicto, J. y Morán, M. “Los jóvenes, ¿ciudadanos en proyecto?”, en Jorge Benedicto y María Luz Morán (coords.), Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes, INJUVE, Madrid, 2003, p. 47, https://bit.ly/2MoqnzK
Crescimbeni, C. “Educación y ciudadanía en el siglo xxi”, Revista SAAP. Publicación de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político, vol. 9, núm. 2, noviembre de 2015, pp. 267-291, https://bit.ly/2MH62CG
Cuna, E. “Propuestas teórico-metodológicas para el análisis de las culturas políticas juveniles en México”, en Gonzalo Alejandre (coord.),
Ciudadanía y perspectivas de los jóvenes en el México del siglo XXI, Eón (Sociales), Ciudad de México, 2009, p. 30, https://bit.ly/2nAnzSc
De la Cruz, G. “Significados sobre la escuela de estudiantes de alto rendimiento, en riesgo y de reingreso en planteles escolares de educación media superior ubicados en zonas de alta vulnerabilidad social”, ponencia presentada en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México, 2017, https://bit.ly/2vKZnB5
Estadísticas Lista Nominal y Padrón Electoral, INE, Ciudad de México, 2018, https://bit.ly/2eNwzyW
Kuschick, M. El papel de las encuestas de opinión en las elecciones federales de 2012, INE-CDD/UAM-A, Ciudad de México, s.f., p. 5, https://bit.ly/2BaOwFL
Sales, F. Construcción de ciudadanía: una mirada a los jóvenes, Documento de Trabajo núm. 156, CESOP, Ciudad de México, 2013, p. 1, https://bit.ly/2vHZZYi
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.