Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior
Quality Standards of the National System of Upper High School Education
DOI:
https://doi.org/10.30973/inventio/2020.16.40/1Palabras clave:
Sistema Nacional de Educación Media Superior, Evaluación, Bachillerato, upper high school education, quality standars, educational subsystemResumen
El Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (pc-sinems) sirve como mecanismo de acreditación para los planteles que imparten educación media superior. Este artículo se propone mostrar el objetivo, propósito y requisitos establecidos por el pc-sinems, sus resultados relevantes en Morelos y algunos cuestionamientos sobre su viabilidad. El último reporte (2018) arrojó que sólo uno de cada cinco planteles a nivel nacional ha logrado certificarse. En Morelos, apenas un 16% del total de los planteles ha logrado ingresar al padrón. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (uaem) ha logrado incorporar cuatro planteles al padrón. Ingresar al Padrón representa un gran esfuerzo de planeación y erogación económica que no todos los planteles se atreven a realizar por la falta de interés en la evaluación educativa, la desinformación y la falta de difusión de los resultados. Por ello, sería importante seguir cuestionando su existencia y viabilidad.
The Quality Standards of the National System of Upper High School Education (pc-sinems) serves as an accreditation mechanism for schools offering High School education. This article aims to show the objective, purpose and requirements established by the pc-sinems, their relevant results in Morelos and some questions about their viability. The latest report on pc-sinems (2018) revealed, among other data, that only one in five schools nationwide has been certified. In Morelos, only 16% of the total number of campuses have managed to enter the register. The Autonomous University of the State of Morelos (uaem) has managed to incorporate four campuses into the register. Entering the Register represents a great effort of planning and financial expenditure that not all schools dare to carry out due to lack of interest in educational evaluation, disinformation, and the lack of dissemination of the results. Therefore, it would be important to continue questioning its existence and viability.
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