Cifras de la educación media superior en Morelos

Autores/as

  • Luz Marina Ibarra Uribe Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)
  • César Darío Fonseca Bautista Universidad Autónoma del Estado de Morelos SEMS-DGETI/Morelos

Palabras clave:

educación media superior, reformas, evaluación, bachillerato, políticas públicas

Resumen

En este artículo se describe, a partir de informes y reportes oficiales publicados por la autoridad educativa federal, el estado que guarda la educación media superior (EMS) en el estado de Morelos. Esto se realiza sin dejar de reconocer que en la acción educativa, lo realmente importante, por encima de resultados o mediciones cuantificables, es el proceso formativo y el contexto en el que se desarrolla. Este artículo se escribe con la consciencia de que no es posible sustraernos a las mediciones, toda vez que son parámetros oficiales que orientan y justifican la generación e implementación de políticas públicas en el ámbito educativo. Se toman en cuenta aspectos como la edad de la población que cursa la EMS y los resultados de pruebas, ya sea la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) o el Planea Media Superior (PLANEA).

Biografía del autor/a

Luz Marina Ibarra Uribe, Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Antropóloga Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), realizó también estudios en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde actualmente se desempeña como profesora-investigadora titular B, adscrita a la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla.

Realiza su docencia en la Licenciatura en Sociología, programa acreditado, nivel 1 y en los programas educativos de posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales) ambos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.

Posee el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y del Sistema Estatal de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM). Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y a la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL).

César Darío Fonseca Bautista, Universidad Autónoma del Estado de Morelos SEMS-DGETI/Morelos

Profesor titular del ICE en licenciatura y posgrado (jubilado)

Docente-investigador de SEMS-DGETI/Morelos

Citas

“Instala Chihuahua Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS)”, Boletín Informativo de la SEMS, 22 de enero de 2015, https://goo.gl/96uueZ, consultado en diciembre de 2015.

Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales cifras 2013-2014, SEP, México DF, 2014, https://goo.gl/nFkI4g, consultado en octubre de 2016.

Dinámica demográfica 1990-2010 y proyección de población 2010-2030, CONAPO, México DF, 2014, https://goo.gl/Vn1lvl, consultado en diciembre de 2015.

Secretaría de Educación, http://educacion.morelos.gob.mx/

PLANEA en Educación Media Superior, http://planea.sep.gob.mx/ms/

“Características de la prueba PLANEA EMS”, https://goo.gl/XupCPs

“DGETI obtiene los mejores resultados en la evaluación PLANEA EMS 2015”, DGETI, 12 de agosto de 2015, http://bit.ly/2e6ncHP, consultado en octubre de 2016.

México-Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), https://goo.gl/zSaMsy, consultado en diciembre de 2015.

SNB-Sistema Nacional de Bachillerato, Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), https://goo.gl/dnp62K, consultado en octubre de 2016.

Luz Marina Ibarra Uribe, César Darío Fonseca Bautista y Jorge Ariel Pérez Ramírez, “¿Y para qué ingresamos al Sistema Nacional de Bachillerato?”, Revista Educ@rnos, año 4, núms. 14-15, julio-diciembre de 2014, https://goo.gl/XUKTWy, consultado en octubre de 2016.

“¿Qué es el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, AC? (COPEEMS)”, https://goo.gl/Rb8n5J

Cifras de la educación media superior en Morelos

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Ibarra Uribe, L. M., & Fonseca Bautista, C. D. . (2021). Cifras de la educación media superior en Morelos. Inventio, 12(28), 15–24. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/206