Mujeres profesionistas, de space invaders a space warriors

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30973/inventio/2019.15.36/1

Palabras clave:

conciliación, cuidado de menores, labores domésticas, tiempo, parejas de doble ingreso

Resumen

Los espacios que ocupan hombres y mujeres están repletos de significados e historia. En el modelo tradicional de familia, las funciones están asignadas como mujer-cuidadora y hombre-proveedor. En México, en las últimas décadas, las mujeres han alcanzado mayor escolaridad que los hombres y se ha incrementado su participación en el mercado laboral, provocando cambios en las estructuras familiares. Según Puwal, las mujeres que ocupan posiciones definidas para los hombres deben adoptar estilos de vida masculinos y su papel tradicional queda a expensas de otras u otros. Por ello, el objetivo de este artículo es indagar si las responsabilidades de cuidado de menores y las labores domésticas las siguen asumiendo las mujeres que se encuentran en puestos directivos y cuyos ingresos son superiores a quince mil pesos mensuales.

Biografía del autor/a

María del Pilar Hernández Limonchi, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Estudiante del doctorado en Ciencias Sociales

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Luz Marina Ibarra Uribe , Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Profesora-investigadora, Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC), Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Citas

Comas D’Argemir, Dolores, “Mujeres, familia y Estado del bienestar”, en Teresa del Valle Murga (coord.), Perspectivas feministas desde la antropología social, Ariel Antropología, Barcelona, 2000, pp. 187-204.

Lagarde, Marcela, Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas, Siglo XXI, Ciudad de México, 2014

Mangarelli, Cristina, “Conciliación del trabajo y la vida familiar”, en Juan A. Cruz Parcero y Rodolfo Vázquez (coords.), Mujeres, familia y trabajo, Fontamara/SCJN (Género, Derecho y Justicia), Ciudad de México, 2014.

Méda, Dominique, El tiempo de las mujeres. Conciliación entre vida familiar y profesional de hombre y mujeres, Narcea, Madrid, 2002.

Puwar, Nirmal, Space invaders. Race, gender and bodies out of place, Berg Publishers, Oxford, 2004.

Rodríguez Santos, Estefanía, “El mercado de trabajo desde la perspectiva de género”, en Luis Vicente Amador Muñoz y Ma. del Carmen Monreal Gimeno (coords.), Intervención social y género, Narcea, Madrid, 2010.

Sen, Amartya, “Género y conflictos cooperativos”, en Marysa Navarro y Catharine R. Stimpson (coords.), Cambios sociales, económicos y culturales, FCE, Buenos Aires, 1998.

Sen, Amartya, “La agencia de las mujeres y el cambio social”, en Amartya Sen, Desarrollo y libertad, Planeta, Ciudad de México, 2000, pp. 233-249

Descargas

Publicado

2019-11-20

Cómo citar

Hernández Limonchi, M. del P., & Ibarra Uribe , L. M. (2019). Mujeres profesionistas, de space invaders a space warriors. Inventio, 15(36), 5–12. https://doi.org/10.30973/inventio/2019.15.36/1

Número

Sección

Pensamiento universitario