Los sistemas de usos y costumbres y del municipio libre

Autores/as

  • Luz Marina Ibarra Uribe Profesora e investigadora, Instituto Profesional de la región Oriente, (IPRO), UAEM.
  • Martha Shirley Reyes Quintero Programa de doctorado en Ciencias Sociales, (IPRO), UAEM.

Resumen

En el proceso de elección de autoridades en el municipio de Tetela de Volcán, Morelos, confluyen dos sistemas de organización política, económica, social, religiosa y cultural: el tradicional de usos y costumbres, y el moderno de municipio libre. Las autoras describen aquí detalladamente la forma en que se eligen a las autoridades civiles y los tipos de poder, asignado, delegado y social. Asimismo mencionan cómo es que a partir del sistema de usos y costumbres se determinó como municipio libre. Por otro lado, describen el proceso electoral del 2009, que dio como resultado una hibridación entre dos sistemas políticos. Por esto es necesario documentar estos hechos, puesto que la coexistencia de dos formas de gobierno representa el derecho de los pueblos a mantener o adaptar dichos sistemas políticos.

Citas

Alejandro Anaya, Autonomía indígena, gobernabilidad y legitimidad en México, Plaza y Valdés, México DF, 2006.

Anthony Cohen en Claudio Garibay, Comunalismos y liberalismos campesinos. Identidad comunitaria, empresa social forestal y poder corporado en el México contemporáneo, Colmich, Zamora, 2008.

Gustavo Prado, “El pensamiento económico de Douglass C. North”, Laissez-Faire, núm. 9, septiembre de 1998, pp. 13-32, en Biblioteca Virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales, http://bit.ly/Xe1r8J, consultado en noviembre de 2011.

Laura Carlsen, “Autonomía indígena y usos y costumbres la innovación de la tradición”, Chiapas, núm. 7, 1999, en EZLN, http://bit.ly/XhR0Sf, consultado en noviembre de 2011 (actualmente disponible en Revista Chiapas, http://bit.ly/ZYEVDp).

Miguel Alberto Bartolomé, “El antropólogo y sus indios imaginarios”, Ojarasca, núm. 6, suplemento de La Jornada, octubre de 1997.

“México en cifras”, INEGI, http://bit.ly/YbQnjh.

Richard Adams en Roberto Varela, Expansión de sistemas y relaciones de poder, UAM-I, México DF, 1984.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Ibarra Uribe, L. M. ., & Reyes Quintero, M. S. . (2021). Los sistemas de usos y costumbres y del municipio libre. Inventio, 9(17), 23–28. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/367