Intervención de apoyo psicológico en dos comunidades en situación de emergencia

Psychological support intervention in two emergency communities

Autores/as

  • Ana Esther Escalante Ferrer Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) http://orcid.org/0000-0003-2005-3436
  • Bremya Olyva Jahen Jímenez Maestría en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior, Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) http://orcid.org/0000-0002-7130-7128
  • Margarita Sarahí Martínez Rodríguez Colegio Morelense de Psicología AC http://orcid.org/0000-0002-2968-6478

DOI:

https://doi.org/10.30973/inventio/2020.16.40/6

Palabras clave:

Apoyo psicológico, sismo, 19s, resiliencia

Resumen

Después de un sismo, la atención a la salud emocional de los afectados se vuelve necesaria. Este artículo reporta la intervención psicológica realizada por brigadistas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) después del sismo del 19 de septiembre de 2017. La intervención ayudó al desarrollo de la resiliencia de las personas y comunidades afectadas que fueron atendidas. Los participantes generaron estrategias individuales que en conjunto les permitieron reconocer lo que tuvieron y lo que se perdió por el sismo, así como valorar lo que tienen y, a partir de identificar esa situación, continuar con sus planes, plantearse nuevos objetivos y tomar decisiones pertinentes para ellos y para su comunidad. Se destaca la capacidad de respuesta, de manera solidaria y organizada, de los psicólogos en formación y egresados de la UAEM para atender la demanda de la población civil en situación de crisis.

 

After an earthquake, attention to the emotional health of those affected becomes necessary. This article reports the psychological intervention carried out by squad members from the Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) after the earthquake of September 19, 2017. The intervention helped to develop the resilience of the affected people and communities that were assisted. The participants generated individual strategies that, altogether, allowed them to recognize what they had and what was lost as a consequence of the earthquake, as well as to appreciate what they have and, based on identifying that situation, carry on with their plans, set new goals and take appropriate decisions for themselves and for their community. The capacity to respond, in a solidarity and organized manner, of the psychologists in training and graduates from UAEM to meet the demand of the civilian population in crisis situations is highlighted.

Biografía del autor/a

Ana Esther Escalante Ferrer, Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Profesora-investigadora, Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Bremya Olyva Jahen Jímenez, Maestría en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior, Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Maestría en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior, Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Margarita Sarahí Martínez Rodríguez, Colegio Morelense de Psicología AC

Colegio Morelense de Psicología AC

Citas

Atilano, G. (2001). Breve abordaje lúdico. Manuscrito.

Castillo, J. C., Leal, P., Madero, I. y Miranda, D. (2011). ¿Son los chilenos igualmente solidarios? Análisis de diferencias individuales en las donaciones de dinero. Revista Opinão Publica, 18 (1), 154-176.

Grotberg, E. (1996). Guía de promoción de la resiliencia en los niños para fortalecer el espíritu humano (Trad. N. Suárez). Fundación Bernard Van Leer. (Trabajo original publicado en 1996).

Grotberg, E. (2008). Introducción: Nuevas tendencias en resiliencia. En Melillo, A. y Suárez Ojeda, E. N. (comps.). Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas (pp. 19-30). Paidós.

Núñez, C. (1996). Educar para transformar, transformar para educar. Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

Servicio Sismológico Nacional (19 de septiembre de 2017). Reporte Especial. Sismo del día 19 de septiembre de 2017, Puebla-Morelos (M 7.1). UNAM. http://www.ssn.unam.mx/sismicidad/reportes-especiales/2017/SSNMX_rep_esp_20170919_Puebla-Morelos_M71.pdf

Torrejón, M. J., Meersohn, C. y Urquiza, A. (2005). Imaginario Social de la Colaboración: Voluntariado y Solidaridad. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, 13, 82-93. https://doi.org/10.5354/0718-0527.2011.14677

Una vez más golpea sismo en 19 de septiembre. (19 de septiembre de 2017). El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Una-vez-mas-golpea-sismo-en-19-de-septiembre-20170920-0120.html

Intervención de apoyo psicológico en dos comunidades en situación de emergencia

Descargas

Publicado

2021-10-09

Cómo citar

Escalante Ferrer, A. E., Jahen Jímenez, B. O. ., & Martínez Rodríguez, M. S. . (2021). Intervención de apoyo psicológico en dos comunidades en situación de emergencia: Psychological support intervention in two emergency communities. Inventio, 16(40), 1–10. https://doi.org/10.30973/inventio/2020.16.40/6

Artículos más leídos del mismo autor/a