Feminismo patriótico en libros escolares de principios del siglo XX en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30973/inventio/2024.20.52/5

Palabras clave:

libros escolares, educación femenina, feminismo patriótico, instrucción cívica

Resumen

El objetivo del presente artículo es examinar la importancia histórico-educativa del ideal de ciudadanía femenina en el marco del feminismo patriótico, que buscaba integrar a las mujeres mexicanas al proyecto educativo liberal de finales del siglo xix y principios del siglo xx en México. Uno de los mecanismos que se emplearon para lograr este objetivo fue la formación de mujeres mexicanas en conocimientos de instrucción cívica, ya que se consideraba que este saber era fundamental para infundir en las niñas el amor a la patria, para su participación activa en la construcción de una sociedad moderna. Ejemplo de ello lo constituye la obra que lleva por título Moral, instrucción cívica y nociones de economía política para la escuela mexicana, de la autora Dolores Correa Zapata.

Biografía del autor/a

Lorena Mejía Mancilla, Investigadora posdoctoral, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Investigadora posdoctoral, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Antonio Padilla Arroyo, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Citas

Alvarado Martínez Escobar, M. de L. (2009). Dolores Correa y Zapata: entre la vocación por la enseñanza y la fuerza de la palabra escrita. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(43), 1269-1296. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000400012&lng=es&tlng=es

Barrero Vironneau, I. (2017). La individuación en la mujer: una propuesta a la luz de la psicología analítica junguiana. [Tesis de maestría, UCHILE]. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/159243

Chávez, E. (1898). Moral e Instrucción cívica (para niños). Librería de la Vda. de Ch. Bouret.

Chávez, E. A. (1902). Instrucción cívica (1868-1904). Librería de la Vda. de Ch. Bouret.

Correa Zapata, D. (1898). Moral, instrucción cívica y nociones de economía política para la escuela mexicana. Librería de la Vda. de Ch. Bouret.

González Jiménez, R. M. (2009). De cómo y por qué las maestras llegaron a ser mayoría en las escuelas primarias de México, Distrito Federal (finales del siglo XIX y principios del XX): un estudio de género. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(42), 747-785. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000300005&lng=es&tlng=es

Guzmán, V. (1902). La instrucción cívica en las escuelas de niñas. La enseñanza primaria, México, (14), tomo 1, 5-6.

Hernández, J. (1899). Curso de lecciones de cosas, aritmética, geometría, moral e instrucción cívica. Murguía.

Hernández, J. S. (1901). Nociones dirigidas a las niñas a través de instrucción cívica y moral. Librería de la Vda. de Ch. Bouret.

Infante Vargas, L. (2009). Tabasqueña de nacimiento: poeta, maestra y escritora por vocación: Dolores Correa Zapata (1853-1924). Destiempos. Revista de Curiosidad Cultural, (19), 188-208. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2945508

León, L. G. (1911). Elementos de geografía y educación cívica (1866-1913). Librería de la Vda. de Ch. Bouret.

López Pérez, O. (2008). Currículum sexuado y poder: miradas a la educación liberal diferenciada para hombres y mujeres durante la segunda mitad del siglo XIX en México. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 29(113), 33-68. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292008000100033&lng=es&tlng=es

Mejía Mancilla, L. (2020). Espacios de poder y saber: las profesoras-redactoras de “La Mujer Mexicana” y la enseñanza de la instrucción cívica (1904-1908). [Tesis de doctorado, UAEM]. http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1376

Meneses Morales, E. (1998). Tendencias educativas oficiales en México, 1821-1911. La problemática de la educación mexicana en el siglo XIX y principios del siglo XX. Universidad Iberoamericana.

Pineda, C. (1906). El niño ciudadano: lecturas acerca de instrucción cívica. Herrero Hermanos Sucesores.

Rangel Bernal, L. (2024). Ceremonias escolares, patriotismo y formación ciudadana en la segunda mitad del siglo XIX en Zacatecas. En Gutiérrez Hernández, N. (coord.). Tejiendo historias: mujeres, género y educación (pp. 13-25). Astra Ediciones. http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-321

Reyes, J. A. (1911). Nociones elementales de instrucción cívica (para el uso de escuelas católicas). Herrero Hermanos Sucesores.

Torre, J. de la (1897). Compendio de instrucción cívica (para niños). Librería Nacional y Extranjera.

Torres Quintero, G. (1909). Moral e instrucción cívica. Librería de la Vda. de Ch. Bouret.

Archivos

Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública (AHSEP):

Fondo: Ministerio de Justicia-Secretaría de Estado y del Departamento de Justicia e Instrucción Pública: 1867-1905. Sección: Antiguo Magisterio. Serie: Personal (Profesoras). Años: 1889-1907. Lugar: DF. Caja: 86. Exp. 1, F. 2.

Feminismo patriótico en libros escolares de principios del siglo XX en México

Descargas

Publicado

2025-01-28

Cómo citar

Mejía Mancilla, L., & Padilla Arroyo, A. (2025). Feminismo patriótico en libros escolares de principios del siglo XX en México. Inventio, 1–10. https://doi.org/10.30973/inventio/2024.20.52/5

Número

Sección

Artículos