Educación rural en Morelos en la década de 1920
Resumen
En este artículo se examinan algunos rasgos del proyecto educativo del Estado mexicano posrevolucionario. De igual manera, se estudian las prácticas culturales, sociales y educativas que se derivaron del mismo, en particular las misiones culturales y la escuela rural mexicana –que estaban enfocadas a educar al sector campesino y rural excluido de los procesos de escolaridad–. El inicio de alfabetización en el estado de Morelos en los años 1920 y 1930, comienza con uno de los precursores de dicho proceso: Moisés Sáenz. Además, se comentan las medidas que se tomaron para llevar educación a sectores rurales y las trabas que hubo. Con este análisis, se invita a examinar las relaciones entre proyecto educativo y reparto agrario como una forma de contribuir a la comprensión y reconstrucción del ámbito educativo morelense.
Citas
Boletín de la Secretaría de Educación Pública, citado en Pilar Sánchez Ascencio, Misiones culturales en la dinámica sociocultural en Tepoztlán, Morelos, 1922-1938, tesis para obtener el grado de doctora en educación, UAEM, Cuernavaca, 2006, pp. 79, 80.
Elsie Rockwell, Hacer escuela, hacer Estado. La educación posrevolucionaria vista desde Tlaxcala, Colmich/CIESAS/IPN-Cinvestav, Zamora, México DF, 2007, pp. 12-23.
Fondo SEP, Sección: Dirección de Misiones Culturales, Serie: Instituto Social, Subserie: Primero y Segundo Instituto Social en Xochitepec, Mor., Año: 1928, Lugar: México DF, No. expediente: 2, No. Folio: 193, Foja 149.
Fondo SEP, Sección: Dirección de Misiones Culturales, Serie: Instituto Social, Subserie: Segundo Instituto Social en Atlatlahucan, Mor., Año: 1928. No. expediente: 1, Folio 155.
Informe del Jefe de la Misión Cultural, Primitivo Álvarez, de los trabajos en Puente de Ixtla, del 4 al 25 de noviembre de 1926.
Moisés Sáenz, Antología de Moisés Sáenz (prólogo y selección de Gonzalo Aguirre Beltrán), Ediciones Oasis, México DF, 1970, pp. 18-19.
Moisés Sáenz, México íntegro, CNCA, México DF, 2007, pp. 8-9, 31, 32, 57, 87.
Pilar Sánchez Ascencio, Misiones culturales en la dinámica sociocultural en Tepoztlán, Morelos, 1922-1938, tesis para obtener el grado de doctora en educación, UAEM, Cuernavaca, 2006, pp. 78, 84-85, 88-89.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.