Opiniones, conceptos e imágenes del mundo indígena en el sureste mexicano

Autores/as

  • Antonio Padilla Arroyo Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Alcira Soler Durán Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Palabras clave:

indígenas, educación, interculturalidad, Chiapas, Oaxaca

Resumen

La población rural de México se encontraba en números muy altos a finales del siglo XIX y principios del XX, principalmente en los estados del sur como Chiapas y Oaxaca. Debido a esto, la educación de los habitantes de dichas regiones empezó a ser un tema importante, trayendo consigo estrategias y contenidos para educar al sector indígena. En este artículo se revisan varias consideraciones y planteamientos que se tomaron en cuenta para llevar las clases a esta población, como la importancia de enseñar el español a los niños y la idea de civilizarlos. Por otro lado, se repasa el concepto e imagen que se tenía del indígena y cómo esto afectaba a la hora de plantear su enseñanza. Por último, se hace una breve reflexión sobre las consecuencias que trajo plantearse una educación rural mexicana.

Citas

Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar, La dentadura natural y artificial. Manera de conservarla y de repararla, Imprenta del Gobierno del Estado de Chiapas, 1894.

Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar, La dentadura natural y artificial. Manera de conservarla y de repararla, Impresos Molinari Hermanos, México DF, 2004.

Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar, Catecismo de Instrucción Cívica para el tercer año elemental, Comitán, 1923.

José María Puig Casauranc, “El problema de la educación de la raza indígena. Plática del Secretario de Educación Pública, Dr. J. M. Casauranc, ante el segundo congreso de Directores Federales de Educación, el 28 de mayo de 1926”, El sistema de escuelas rurales en México. Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1927.

José María Puig Casauranc, “Alocución dirigida por el Doctor J. M. Casauranc, Secretario de Educación Pública, en representación del señor presidente de la república, al Congreso de Campesinos del Estado de México, la mañana del domingo 18 de octubre de 1925”, El sistema de escuelas rurales en México. Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1927.

Valerio Gómez, Revista Quinquenal de Educación. Órgano del Departamento de Educación Pública del Estado de Oaxaca, núm. 7, 16 de agosto de 1925, citado en Javier Sánchez Pereyra, Historia de la educación en Oaxaca, 1926-1936, IEEPO, Oaxaca, 1995.

“Escuela Regional para Maestros Rurales de San Antonio de la Cal, Oaxaca”, El sistema de escuelas rurales en México. Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1927.

Emilio Pimentel, “Mensaje leído por el gobernador del estado, Emilio Pimentel, ante la XXIII Legislatura del mismo, y contestación de su presidente, Guillermo Meixueiro", 16 de septiembre de 1905, AGEO.

Jorge Vera Estañol, Historia de la Revolución Mexicana. Orígenes y resultados, Porrúa, México DF, 1976.

“Carestía de alimentos”, AGEO, Sección de Gobierno. Distrito de Villa. Sección 1ª, exp. 89.

Informe del Gobernador del Estado ante la XXIII Legislatura, 16 de septiembre de 1900, Imprenta del Gobierno del Estado, Tuxtla Gutiérrez.

Opiniones, conceptos e imágenes del mundo indígena en el sureste mexicano

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Padilla Arroyo , A., & Soler Durán, A. . (2021). Opiniones, conceptos e imágenes del mundo indígena en el sureste mexicano. Inventio, 12(28), 5–14. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/205