Subjetividad e identidad en maestros normalistas
Resumen
La incidencia que las políticas educativas tienen en la formación de maestros y las contradicciones manifiestas en la práctica de las escuelas normales se desarrollan con la presencia de al menos dos discursos: uno que refleja la historia sociocultural de los maestros, y otro eurocéntrico o norteamericano de filosofía neoliberal. Ambos autores reflexionan en torno al impacto en la subjetividad como expresión histórica y a los problemas psicosociales que se presentan cuando los maestros utilizan un discurso ajeno. Además, ofrecen un panorama de la formación magisterial en México antes y después de 1984. Valoran el Programa Nacional de Educación y piensan en el impacto de las políticas educatias en los maestros. Finalmente, concluyen con algunas consideraciones sobre el ideal de la educación y la manera en que debería abordarse el estudio en el aula.
Citas
Ramón Larrauri Torroella, “La reforma curricular de la educación normal: percepción de su discurso educativo en el Estado de México”, en Revista latinoamericana de estudios educativos, núms. 1-2, vol. XXXV, 2005, pp. 89-126.
“Informe Iberoamericano sobre Formación Continua de Docentes”, en Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Observatorio de la Educación Iberoamericana, http://www.campus-oei.org/webdocente/México.htm, consultado en enero de 2010.
Acuerdo número 268 por el que se establece el plan de estudios para la formación inicial de profesores de educación preescolar, artículo 1, Diario Oficial de la Federación, 11 de mayo de 2000, en Secretaría de Educación Pública, http://www.sep.gob.mx/work/appsite/dgajuridicos/10ac268.HTM, consultado en enero de 2010.
Felipe Martínez Rizo, “Las políticas educativas mexicanas antes y después de 2001”, en Revista iberoamericana de educación, Reformas educativas: mitos y realidades, núm. 27, septiembre-diciembre de 2001, en Revista iberoamericana de educación, http://www.rieoei.org/rie27a02.htm, consultado en enero de 2010.
Edgar Morin, Siete saberes necesarios para la educación del futuro, Unesco, París, 1999.
Jacques Delors, La educación encierra un tesoro, Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI (compendio), Unesco, París, 1996, en Unesco, http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590So.pdf, consultado en enero de 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.