La estrategia visual y el fin de la mujer seductora

Autores/as

Palabras clave:

estrategia visual, mujer seductora, amor

Resumen

Del mito homérico de Helena de Troya al Banquete de Platón, en el antiguo mundo griego el pensar tiene como objeto de su mayor interés las diversas formas del amor: filia, Eros, ágape… Más aún, el verdadero pensar filosófico es él mismo, como lo indica el término, una forma de amor, de amor al saber. En contraste, usualmente el pensamiento moderno se ha presentado como una desencarnada teoría del conocimiento. Desde un Descartes que inicia el proceso del saber subordinando todo otro conocimiento a la certeza de su yo abstracto hasta las teorías contemporáneas que sostienen que la verdad sólo es el conjunto de conocimientos que nos ofrecen las ciencias, o a la analítica heideggeriana que nos presenta un “ser ahí” asexuado y obsesionado con su “ser para la muerte”, el pensamiento moderno pareciera refugiarse en una escritura sin pasiones o dejar poco lugar para cuestiones tan sutiles y que se antojan tan ilusorias, como el amor y el erotismo. Afortunadamente, esta afirmación no vale exhaustivamente para todo el pensamiento moderno. Ella no se aplica a Kierkegaard o Nietzsche, tampoco a Simmel o Freud y, entre nuestros contemporáneos, tampoco a un autor francés contemporáneo como Hubert Damisch.

Biografía del autor/a

Juan Cristóbal Cruz Revueltas, Profesor investigador, Facultad de Humanidades, UAEM

Profesor investigador, Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

La estrategia visual y el fin de la mujer seductora

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Publicado

2022-03-25

Cómo citar

Cruz Revueltas, J. C. . (2022). La estrategia visual y el fin de la mujer seductora. Inventio, 5(9), 73–76. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/623

Número

Sección

Pasiones de la utopía