El arte ante la actual transformación tecnológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30973/inventio/2022.18.46/3

Palabras clave:

obra de arte, inteligencia artificial, filosofía de la cultura, tecnología, distopía

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre los efectos de la actual revolución tecnológica en el arte y la cultura, así como sobre el futuro a corto plazo de estos cambios. Frente a una tradición que pone en duda la posibilidad de una relación del arte con la tecnología, y ante el relativismo contemporáneo que dificulta el diálogo entre esferas culturales, se recupera la tesis de que la historia del arte puede leerse en clave universal, es decir, en términos de progreso tecnológico, planteamiento que se remonta hasta los pensadores de la Antigüedad clásica, que entendieron el arte como una tékne destinada a la imitación de la naturaleza. Se subraya la necesidad de interrogar esta transformación, así como los modos y efectos de la convergencia entre arte y tecnología.

Biografía del autor/a

Juan Cristóbal Cruz Revueltas, Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHU), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHU), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Citas

Cohen, C. (7 de junio de 2022). Comment l’intelligence artificielle pourrait bousculer la création litteraire. Le Figaro. https://www.lefigaro.fr/medias/comment-l-intelligence-artificielle-pourrait-bousculer-la-creation-litteraire-20220607

Belting, H. (2011). La imagen y sus historias: ensayos. UIA.

Bitbol, M. (2009). Théorie quantique et sciences humaines. CNRS éditions.

Ferry, L. (2016). La révolution transhumaniste. Plon.

Guitton, P. y Roussel, N. (22 de mayo de 2022). Le métavers, ni rupture technologique ni gadget. Le Monde.

Gombrich, E. H. (1997). Enfoques en la historia del arte: tres puntos de discusión. En E. H. Gombrich, Gombrich esencial: textos escogidos sobre arte y cultura (pp. 355-368). Debate.

Harari, Y. N. (2018). 21 Leçon pour le XXIe siècle. Albin Michel.

Heisenberg, W. (2962). La nature dans la physique contemporaine. Gallimard.

Liu, G. (21 de junio de 2022). The World’s Smartest Artificial Intelligence Just Made Its First Magazine Cover. Cosmopolitan. https://www.cosmopolitan.com/lifestyle/a40314356/dall-e-2-artificial-intelligence-cover/

Monod, J. C. (2022). La raison et la colère. Seuil.

Russell, B. (2021). Religión y ciencia. FCE.

Snow, C. P. (1956 [2 de enero de 2013]). The Two Cultures. The New Statesman. https://www.newstatesman.com/culture/2013/01/c-p-snow-two-cultures

Thibault, C. (2021-2022). Les arts numériques, ce nouveau paradigme. L’Observatoire, 58, 46-49. https://www.cairn.info/revue-l-observatoire-2021-2-page-46.htm

University of Exeter (30 de mayo de 2022). Exeter doctoral student wins prestigious medal for “extraordinary” research. University of Exeter News. https://www.exeter.ac.uk/news/staff/title_914132_en.html

Valéry, P. (1992). Variété III, IV, et V. Folio Essais, 404. Gallimard.

El arte ante la actual transformación tecnológica

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Cruz Revueltas, J. C. (2023). El arte ante la actual transformación tecnológica. Inventio, 18(46), 1–7. https://doi.org/10.30973/inventio/2022.18.46/3

Número

Sección

Artículos