Percepción ambiental en estudiantes a través de dimensiones ecológicas
DOI:
https://doi.org/10.30973/inventio/2021.17.43/6Palabras clave:
Educación ambiental, Sensibilización Ambiental, Dimensiones ecológicas, Percepción ambiental, Contaminación ambientalResumen
México enfrenta las consecuencias de la industrialización y la falta de conciencia de la población, por lo que el objetivo de esta investigación es conocer la percepción ambiental en estudiantes a través de dimensiones ecológicas. El instrumento consta de 12 ítems en cinco dimensiones ecológicas, la sumatoria da los niveles de percepción ambiental, la muestra fue de 88 estudiantes. En los resultados se encontró un nivel de percepción ambiental alto, en la dimensión “crisis ecológica” con el 91%.
Citas
Agudelo, N., (2016). La crisis ecológica global: consideraciones preliminares. Luna Azul. Vol. (43) .pp. 1-14 Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742016000200001
Barrantes, G. (2016). Problemas conceptuales y metodológicos del índice de fragilidad ambiental y sus implicaciones para la valoración del riesgo en el ordenamiento territorial en Costa Rica. Revista en Tomo a la Prevención. N° 16. pp. 27-32. Disponible en: http://www.relaciger.org/revista/pdf/spa/doc1603/doc1603-contenido.pdf
Bautista, F., Balancán, A. & Bocco. (2011). Percepción social de los problemas ambientales en Yucatán, México. Una visión desde la geografía. Revista Teoría y Praxis. Vol. 9. pp. 33-54. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3674799.pdf
Bermúdez, G. & De Longhi, A. (2008). La educación Ambiental y la Ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza. Vol. 7 (2). pp. 275- 297. Disponible: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ART1_Vol7_N2.pdf
Borroto, M., Rodríguez, L., Reyes, A. & López, B. (2011). Percepción ambiental en dos comunidades cubanas. Revista Electrónica de Medioambiente. UCM. Vol. 10. pp. 13-29. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-41204/42PERCEPCI%C3%93N%20AMBIENTALMariaBorroto.pdf
Carabias, J. (2018) Deterioro ambiental en México. Revista de cultura científica. UNAM. Disponible en: http://www.revistaciencias.unam.mx/pt/158-revistas/revista-ciencias-13/1363-deterioro-ambiental-en-m%C3%A9xico.html
Enrique, C., Cabo, J., Mohamed, J., (2005) Sobre las diferencias de género en la percepción social del medio ambiente en estudiantes universitarios del campo melilla. Facultad de de educación y humanidades, (1) pp. 1-17 disponible en: www.oei.es/historico/congresoctg/memoria/pdf/2Enrique.pdf
Espino, P., Olaguez, E. & Davizon, Y. (2015). Análisis de la Percepción del Medio Ambiente de los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica. Formación Universitaria. Vol. 8(4). pp. 45-54. Disponible: https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v8n4/art06.pdf
Fernández, Y. (2008). ¿Porqué estudiar las percepciones ambientales? Una revisión de la literatura mexicana con énfasis en Áreas Naturales Protegidas. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad. Vol. XV (43). pp. 179- 202. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/espiral/v15n43/v15n43a6.pdf
Fernández, R., Porter – Bolland & Sureda, J. (2010). Percepciones y conocimientos ambientales de la población infantil y juvenil de una comunidad rural de Veracruz, México. Revista de Educación y Desarrollo. Vol. 12. pp. 35- 43. Disponible: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/12/012_Fernandez_Tarrio.pdf
Khzam, E. (S.F.). La percepción ambiental como significación del paisaje: implicancias teóricas desde la relación del ser humano y el entorno. pp. 1- 8. Disponible: http://ambiente-total.ucentral.cl/pdf/at1_percepcion.pdf
López, H. (2010). Percepción y cognición ambiental, un marco referencial para una psicología ambiental de la relación individuo – ambiente. Revista Poiésis. (19). pp. 1-11. Disponible en: http://funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/viewFile/107/81
Pavez, I., León, C. & Triadí, V. (2016). Jóvenes universitarios y medio ambiente en Chile: Percepciones y comportamientos. Rev. Int. Cienc.soc.niñez.juv. Vol. 14(2). pp. 1435-1449. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n2/v14n2a38.pdf
Ramírez, O. (2015), Identificación de problemáticas ambientales en Colombia a partir de la percepción social de estudiantes universitarios localizados en diferentes Zonas del País. Rev. Int. Contam. Ambie. Vol. 31. (3). pp. 293-310. Disponible: http://www.scielo.org.mx/pdf/rica/v31n3/v31n3a9.pdf
Sánchez, J. & Martin, A., (2017). El antropocentrismo en la ecología occidental. LA Albolafia: revista de humanidades y cultura. P.p 1-18 Disponible en: file:///C:/Documents%20and%20Settings/UAMM/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-ElAntropocentrismoEnLaEcologiaOccidental-6040197.pdf
Suárez, C., (2014). En busca de la igualdad y el reconocimiento. La experiencia histórica de la educación intercultural en el Caribe colombiano. Revista digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano. Nº23 Disponible en: file:///C:/Documents%20and%20Settings/UAMM/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-EnBuscaDeLaIgualdadYElReconocimientoLaExperienciaH-4784730%20(1).pdf
UNESCO (2008) El desarrollo sostenible: conceptos básicos, alcance y criterios para su evaluación. Unesco.org pp. 1-22 Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Cap3.pdf
Vargas, C., Medellín, J., Vázquez, L. & Gutiérrez, G. (2011). Actitudes ambientales en los estudiantes de Nivel Superior en México. N° 33. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n33/n33a04.pdf
Zurita, A., Badii, M., Guillen, A., Lugo, O. & Aguilar, J. (2015). Factores Causantes de Degradación Ambiental. International Journal of Good Consciencience. Vol. 10 (3). pp. 1-9. Disponible: http://www.spentamexico.org/v10-n3/A1.10(3)1-9.pdf
Zabala, I., García, M., (2008). Historia de la Educación Ambiental desde su discusión y análisis en los congresos internacionales. Revista de Investigación. N63. pp. 201-218 Disponible en: file:///C:/Documents%20and%20Settings/UAMM/Mis%20documentos/Downloads/4014-9653-1-PB.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Catalina Vargas Ramos, María Guadalupe Martínez Treviño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.