Actitud ambiental en estudiantes universitarios: un estudio con enfoque de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30973/inventio/2024.20.50/6

Palabras clave:

actitud ambiental, ambientalización, desarrollo sustentable, programa educativo, transversalidad

Resumen

El objetivo de este artículo es describir las actitudes ambientales y establecer las diferencias por género en estudiantes de la Licenciatura en Seguridad, Salud y Medio Ambiente. En un estudio descriptivo y transversal en 81 estudiantes se aplicó la escala de actitudes hacia temas ambientales. La muestra estudiada presentó una actitud negativa en la facilitación, la energía y el transporte. En el análisis por género las mujeres mostraron una mayor actitud positiva en la escala global y en las dimensiones de valoración, energías, reciclaje y contaminación. Se recomienda el análisis de las políticas públicas y de la disposición de los recursos económicos para facilitar el cuidado ambiental.

Biografía del autor/a

Catalina Vargas Ramos, Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros (UAMM), Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)

Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros (UAMM), Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)

Tirso Durán Badillo, Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros (UAMM), Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)

Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros (UAMM), Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)

Citas

Baldi López, G. y García Quiroga, E. (2006). Una aproximación a la psicología ambiental. Fundamentos en Humanidades, XII(13-14), 157-168. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400708

Chumbe Rodríguez, A. C. (2021). Caracterización de la actitud ambiental en estudiantes ingresantes a la universidad. EDUSER. Revista Científica Digital de Educación, 8(1), 21-34. https://doi.org/10.18050/eduser.v8i1.930

Estaban Ibáñez, M. y Amador Muñoz, L. V. (2018). Una aproximación a las actitudes de los universitarios hacia el Medio Ambiente (Una experiencia innovadora en el ámbito de las Ciencias Ambientales). Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(33), 81-100. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/514/418

Fuentealba Cruz, M. y Soto Troncoso, L. (2016). Valoración actitudinal frente a temas ambientales. Revista Luna Azul, (43), 448-467. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321745921019

García Pereáñez, J. A. y García Arango, D. A. (2020). Conciencia ambiental en estudiantes universitarios: eLearning y eMarketing para la sostenibilidad. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnológicas de Información, E35, 16-27. https://risti.xyz/issues/ristie35.pdf

Guevara, B. y Caraballo, P. (2018). Actitudes ambientales en la comunidad educativa de la Institución Educativa Rural San Antonio, Sincelejo. BISTUA. Revista de la Facultad de Ciencias Básicas, 16(1), 193-199. https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2018.3207

Instituto Nacional de las Mujeres (2008). Género y sustentabilidad: reporte de la situación actual. INMUJERES. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100970.pdf

Moreno, M., Corraliza, J. A. y Ruiz, J. P. (2005). Escala de actitudes ambientales hacia problemas específicos. Psicothema, 17(3), 502-508. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8356

Moreno, J. E., Rodríguez, L. M. y Favara, J. V. (2019). Conciencia ambiental en estudiantes universitarios. Un estudio de la jerarquización de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Revista de Psicología, 15(29), 113-119. https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2115

Olmos-Martínez, E., Arizpe, O., Contreras-Loera, M. R. y Gómez-Cabrera, I. D. (2016). El cambio climático: una perspectiva de género. Opción, 32(13), 1136-1157. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5844707

Organización de las Naciones Unidas Mujeres (9 de diciembre de 2022). Las mujeres tienen un rol clave en la defensa del medio ambiente. ONU Mujeres, sp. https://lac.unwomen.org/es/stories/noticia/2022/12/las-mujeres-tienen-un-rol-clave-en-la-defensa-del-medio-ambiente-0

Pérez Gámez, K., Alvarado Ibarra, J. y Corte López, A. (2021). Conciencia ambiental en estudiantes de la Universidad de Sonora. EPISTEMUS. Ciencia, Tecnología y Salud (Sonora), 15(31), 79-86. https://doi.org/10.36790/epistemus.v15i31.179

Pérez-Franco, D., de Pro-Bueno, A. J. y Pérez-Manzano, A. (2018). Actitudes ambientales al final de la ESO. Un estudio diagnóstico con alumnos de Secundaria de la Región de Murcia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 350101-350115. https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3501

Unión de Científicos Conscientes (17 de junio de 2021). Causas de las sequías. ¿Cuál es la conexión con el cambio climático? Unión de Científicos Conscientes. sp. https://es.ucsusa.org/recursos/la-conexion-entre-las-sequias-y-el-cambio-climatico

Vázquez García, V. (2003). La gestión ambiental con perspectiva de género. El manejo integrado de ecosistemas y la participación comunitaria. Revista Gestión y Política Pública, XII(2), 291-322. https://www.redalyc.org/pdf/133/13312204.pdf

Actitud ambiental en estudiantes universitarios: un estudio con enfoque de género

Publicado

2024-09-28

Cómo citar

Vargas Ramos, C., & Durán Badillo, T. (2024). Actitud ambiental en estudiantes universitarios: un estudio con enfoque de género. Inventio, 20(50), 1–11. https://doi.org/10.30973/inventio/2024.20.50/6

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a