Actitud ambiental en estudiantes universitarios: un estudio con enfoque de género
DOI:
https://doi.org/10.30973/inventio/2024.20.50/6Palabras clave:
actitud ambiental, ambientalización, desarrollo sustentable, programa educativo, transversalidadResumen
El objetivo de este artículo es describir las actitudes ambientales y establecer las diferencias por género en estudiantes de la Licenciatura en Seguridad, Salud y Medio Ambiente. En un estudio descriptivo y transversal en 81 estudiantes se aplicó la escala de actitudes hacia temas ambientales. La muestra estudiada presentó una actitud negativa en la facilitación, la energía y el transporte. En el análisis por género las mujeres mostraron una mayor actitud positiva en la escala global y en las dimensiones de valoración, energías, reciclaje y contaminación. Se recomienda el análisis de las políticas públicas y de la disposición de los recursos económicos para facilitar el cuidado ambiental.
Citas
Baldi López, G. y García Quiroga, E. (2006). Una aproximación a la psicología ambiental. Fundamentos en Humanidades, XII(13-14), 157-168. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400708
Chumbe Rodríguez, A. C. (2021). Caracterización de la actitud ambiental en estudiantes ingresantes a la universidad. EDUSER. Revista Científica Digital de Educación, 8(1), 21-34. https://doi.org/10.18050/eduser.v8i1.930
Estaban Ibáñez, M. y Amador Muñoz, L. V. (2018). Una aproximación a las actitudes de los universitarios hacia el Medio Ambiente (Una experiencia innovadora en el ámbito de las Ciencias Ambientales). Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(33), 81-100. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/514/418
Fuentealba Cruz, M. y Soto Troncoso, L. (2016). Valoración actitudinal frente a temas ambientales. Revista Luna Azul, (43), 448-467. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321745921019
García Pereáñez, J. A. y García Arango, D. A. (2020). Conciencia ambiental en estudiantes universitarios: eLearning y eMarketing para la sostenibilidad. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnológicas de Información, E35, 16-27. https://risti.xyz/issues/ristie35.pdf
Guevara, B. y Caraballo, P. (2018). Actitudes ambientales en la comunidad educativa de la Institución Educativa Rural San Antonio, Sincelejo. BISTUA. Revista de la Facultad de Ciencias Básicas, 16(1), 193-199. https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2018.3207
Instituto Nacional de las Mujeres (2008). Género y sustentabilidad: reporte de la situación actual. INMUJERES. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100970.pdf
Moreno, M., Corraliza, J. A. y Ruiz, J. P. (2005). Escala de actitudes ambientales hacia problemas específicos. Psicothema, 17(3), 502-508. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8356
Moreno, J. E., Rodríguez, L. M. y Favara, J. V. (2019). Conciencia ambiental en estudiantes universitarios. Un estudio de la jerarquización de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Revista de Psicología, 15(29), 113-119. https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2115
Olmos-Martínez, E., Arizpe, O., Contreras-Loera, M. R. y Gómez-Cabrera, I. D. (2016). El cambio climático: una perspectiva de género. Opción, 32(13), 1136-1157. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5844707
Organización de las Naciones Unidas Mujeres (9 de diciembre de 2022). Las mujeres tienen un rol clave en la defensa del medio ambiente. ONU Mujeres, sp. https://lac.unwomen.org/es/stories/noticia/2022/12/las-mujeres-tienen-un-rol-clave-en-la-defensa-del-medio-ambiente-0
Pérez Gámez, K., Alvarado Ibarra, J. y Corte López, A. (2021). Conciencia ambiental en estudiantes de la Universidad de Sonora. EPISTEMUS. Ciencia, Tecnología y Salud (Sonora), 15(31), 79-86. https://doi.org/10.36790/epistemus.v15i31.179
Pérez-Franco, D., de Pro-Bueno, A. J. y Pérez-Manzano, A. (2018). Actitudes ambientales al final de la ESO. Un estudio diagnóstico con alumnos de Secundaria de la Región de Murcia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 350101-350115. https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3501
Unión de Científicos Conscientes (17 de junio de 2021). Causas de las sequías. ¿Cuál es la conexión con el cambio climático? Unión de Científicos Conscientes. sp. https://es.ucsusa.org/recursos/la-conexion-entre-las-sequias-y-el-cambio-climatico
Vázquez García, V. (2003). La gestión ambiental con perspectiva de género. El manejo integrado de ecosistemas y la participación comunitaria. Revista Gestión y Política Pública, XII(2), 291-322. https://www.redalyc.org/pdf/133/13312204.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Catalina Vargas Ramos, Tirso Durán Badillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.