Opiniones, conceptos e imágenes del mundo indígena en el sureste mexicano

Autores/as

  • Antonio Padilla Arroyo Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Alcira Soler Durán Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Palabras clave:

indígenas, educación, interculturalidad, Chiapas, Oaxaca

Resumen

La población rural de México se encontraba en números muy altos a finales del siglo XIX y principios del XX, principalmente en los estados del sur como Chiapas y Oaxaca. Debido a esto, la educación de los habitantes de dichas regiones empezó a ser un tema importante, trayendo consigo estrategias y contenidos para educar al sector indígena. En este artículo se revisan varias consideraciones y planteamientos que se tomaron en cuenta para llevar las clases a esta población, como la importancia de enseñar el español a los niños y la idea de civilizarlos. Por otro lado, se repasa el concepto e imagen que se tenía del indígena y cómo esto afectaba a la hora de plantear su enseñanza. Por último, se hace una breve reflexión sobre las consecuencias que trajo plantearse una educación rural mexicana.

Citas

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Opiniones, conceptos e imágenes del mundo indígena en el sureste mexicano

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Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Padilla Arroyo , A., & Soler Durán, A. . (2021). Opiniones, conceptos e imágenes del mundo indígena en el sureste mexicano. Inventio, 12(28), 5–14. Recuperado a partir de http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/205