Inserción del mal en la literatura mexicana

Autores/as

Palabras clave:

literatura mexicana

Resumen

En su tratado de poética, Horacio afirmaba que la literatura debía ser dulce y útil. Cientos de años después, en la primera mitad del siglo XX, George Bataille escribe: la literatura “no puede ser útil porque es la expresión del hombre ―de la parte esencial del hombre― y lo esencial en el hombre no es reductible a la utilidad”. Utilidad y literatura son excluyentes. Ya no se escribe para servir a los semejantes sino para “revelar a la soledad de todos una parte intangible que nadie someterá nunca”. El escritor debe ejercer su libertad, lo cual significa dejar atrás el servilismo. Este ejercicio a menudo lo destruye, pero eso lo hace más fuerte. Para este escritor francés, la literatura debe expresar la esencia humana porque, de lo contrario, no es literatura y una de las expresiones de esta esencia, la expresión soberana, dice el autor, es el mal, una forma del mal, que no supone la ausencia de moral sino que exige una hipermoral.

Biografía del autor/a

Angélica Tornero, Profesora-Investigadora, Facultad de Humanidades, UAEM

Profesora-Investigadora, Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

 

Inserción del mal en la literatura mexicana

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Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Tornero, A. . (2022). Inserción del mal en la literatura mexicana. Inventio, 4(8), 83–91. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/647