Videoinstalaciones que cuestionan el lenguaje del cine

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30973/inventio/2019.15.36/7

Palabras clave:

arte cinematográfico, videoinstalación, teoría del cine, narrativas visuales, arte, video, teoría de la percepción

Resumen

En su ensayo Los movimientos falsos del cine, Alain Badiou describe el arte cinematográfico como una disciplina impura por sus extensas relaciones con otras artes y las pocas técnicas que son específicas a este medio: las tomas y la edición. Desde sus inicios, la teoría del cine se enfocaba en los mecanismos de la edición, su función de intermediario entre las tomas y la narrativa visual. La destreza en la realización cinematográfica se basa en gran medida en la idea de invisibilidad, para los espectadores, de la edición de la narrativa audiovisual. Más de un siglo de producción y recepción del cine nos ha educado para no percibir sus mecanismos e incluso ha influenciado nuestra percepción del mundo. En este artículo se analiza el trabajo de tres artistas de videoinstalación que cuestionan el lenguaje del cine para mostrar sus mecanismos e influencias sobre nuestro imaginario: Pierre Huyghe, Douglas Gordon y Stan Douglas.

Citas

Aitken, Doug, Broken screen: 26 conversations with Doug Aitken: expanding the image, breaking the narrative, Art Publishers Inc., Nueva York, 2006, http://shorturl.at/eGILS

Badiou, Alain, “The false movements of the cinema”, Handbook of inaestethics, Stanford University Press, Stanford, 2005, http://shorturl.at/tIMU7

Barthes, Roland, Responsibility of forms: critical essays on music, art and representation, Hill & Wang, Nueva York, 1985, http://shorturl.at/dfyX0

Birnbaum, Daniel, Chronology, Lukas & Sternberg, Nueva York, 2005, http://shorturl.at/knLV5

Christ, Hans D. e Iris Dresser (eds.), Stan Douglas: past imperfect: werke/works, 1986-2007, Hatje Cantz, Ostfildern, 2007, http://shorturl.at/bdku9

Fried, Michael, Four honest outlaws: Sala, Ray, Marioni, Gordon, Yale University Press, New Haven/Londres, 2011, http://shorturl.at/fhmvJ

Gordon, Douglas, 24 Hours Psycho, 1993, fragmento, https://www.youtube.com/watch?v=a31q2ZQcETw

Truffaut, François, El cine según Hitchcock, Alianza/Ediciones del Prado (Biblioteca Temática), Madrid, 1974, http://shorturl.at/nAEGJ

Watson, Stan, Diana Thater y Carol J. Clover, Stan Douglas, Phaidon Press, Londres, 1998, http://shorturl.at/oGHMO

Descargas

Publicado

2019-11-20

Cómo citar

Anaszkiewicz, P. (2019). Videoinstalaciones que cuestionan el lenguaje del cine. Inventio, 15(36), 65–68. https://doi.org/10.30973/inventio/2019.15.36/7

Número

Sección

Crítica y artificios