La videoinstalación como una red de tiempos divergentes, convergentes y paralelos
DOI:
https://doi.org/10.30973/inventio/2022.18.44/5Palabras clave:
arte, videoinstalación, imagen, comunicación, artes visuales, mediosResumen
La videoinstalación, en gran medida, se puede definir como un medio de videoproyecciones simultáneas, distribuidas en el espacio por donde deambula su observador/escucha/partícipe. Estos aspectos distancian este tipo de obra artística tanto de las instalaciones realizadas con objetos e imágenes fijas como también del cine o video monocanal, proyectados en una sola pantalla, reconociendo que la especificidad de un lenguaje mediático no se puede resumir en la descripción de sus soportes. A partir del análisis de obras del artista de videoinstalaciones Douglas Gordon, se propone que, así como la duración exploratoria de las videoinstalaciones está determinada por sus observadores/escuchas, también lo están las trayectorias espaciales o puntos de vista de su observación.
Citas
Amorales, C. (2005). Dark Mirror, Video. https://www.youtube.com/watch?v=y101bpHTVwM
Anaszkiewicz, P. (2014). Subsuelo líquido. Video. https://www.youtube.com/watch?v=1ZVREkt5Ei8
Birnbaum, D. (2005). Chronology. Lukas & Sternberg.
Borges, J. L. (s.f.). Ficciones, QualityEbook v0.44.
Cervera, J. A. (2012). La introducción de la ciencia europea en China a través de los jesuitas. En Romer Cornejo (ed.), China. Estudios y ensayos. El Colegio de México.
Deleuze G. (1986). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Paidós.
Fried, M. (1980). Absorption and Theatricality: Painting and Beholder in the Age of Diderot. University of California Press.
Fried, M. (2011). Four Honest Outlaws: Sala, Ray, Marioni, Gordon. Yale University Press.
Gordon, D. (1999). through a looking glass. Video.
Gordon, D. (2003). Play Dead; Real Time. Video. https://www.youtube.com/watch?v=Q-XD6fuf0ho
Monk, P. (2003). Double-cross: The Hollywood Films of Douglas Gordon. The Power Plant Art Gallery of York University.
Mondloch, K. (2010). Screens, Viewing Media Installation Art. University of Minnesota Press.
Scorsese, M. (1976). Taxi Driver. Columbia Pictures.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pawel Anaszkiewicz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.