Videoinstalaciones que cuestionan el lenguaje del cine
DOI:
https://doi.org/10.30973/inventio/2019.15.36/7Palabras clave:
arte cinematográfico, videoinstalación, teoría del cine, narrativas visuales, arte, video, teoría de la percepciónResumen
En su ensayo Los movimientos falsos del cine, Alain Badiou describe el arte cinematográfico como una disciplina impura por sus extensas relaciones con otras artes y las pocas técnicas que son específicas a este medio: las tomas y la edición. Desde sus inicios, la teoría del cine se enfocaba en los mecanismos de la edición, su función de intermediario entre las tomas y la narrativa visual. La destreza en la realización cinematográfica se basa en gran medida en la idea de invisibilidad, para los espectadores, de la edición de la narrativa audiovisual. Más de un siglo de producción y recepción del cine nos ha educado para no percibir sus mecanismos e incluso ha influenciado nuestra percepción del mundo. En este artículo se analiza el trabajo de tres artistas de videoinstalación que cuestionan el lenguaje del cine para mostrar sus mecanismos e influencias sobre nuestro imaginario: Pierre Huyghe, Douglas Gordon y Stan Douglas.
Citas
Aitken, Doug, Broken screen: 26 conversations with Doug Aitken: expanding the image, breaking the narrative, Art Publishers Inc., Nueva York, 2006, http://shorturl.at/eGILS
Badiou, Alain, “The false movements of the cinema”, Handbook of inaestethics, Stanford University Press, Stanford, 2005, http://shorturl.at/tIMU7
Barthes, Roland, Responsibility of forms: critical essays on music, art and representation, Hill & Wang, Nueva York, 1985, http://shorturl.at/dfyX0
Birnbaum, Daniel, Chronology, Lukas & Sternberg, Nueva York, 2005, http://shorturl.at/knLV5
Christ, Hans D. e Iris Dresser (eds.), Stan Douglas: past imperfect: werke/works, 1986-2007, Hatje Cantz, Ostfildern, 2007, http://shorturl.at/bdku9
Fried, Michael, Four honest outlaws: Sala, Ray, Marioni, Gordon, Yale University Press, New Haven/Londres, 2011, http://shorturl.at/fhmvJ
Gordon, Douglas, 24 Hours Psycho, 1993, fragmento, https://www.youtube.com/watch?v=a31q2ZQcETw
Truffaut, François, El cine según Hitchcock, Alianza/Ediciones del Prado (Biblioteca Temática), Madrid, 1974, http://shorturl.at/nAEGJ
Watson, Stan, Diana Thater y Carol J. Clover, Stan Douglas, Phaidon Press, Londres, 1998, http://shorturl.at/oGHMO
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Pawel Anaszkiewicz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.