Infraestructura tecnológica en la implementación del Espacio de Formación Multimodal e-UAEM

Infraestructura tecnológica en la implementación del Espacio de Formación Multimodal e-UAEM

Maribel Castillo Díaz, Ma. Luisa Zorrilla Abascal

Resumen


Este artículo es parte de los resultados de la tesis Análisis del proceso de implementación de un entorno virtual de aprendizaje en educación superior: estudio de caso Espacio de Formación Multimodal, e-UAEM, realizada en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El objetivo de la investigación fue analizar la infraestructura tecnológica disponible y necesaria para la operación del Espacio de Formación Multimodal de la UAEM 2008-2011 para registrar el génesis de e-UAEM. Para esta investigación se realizaron algunas preguntas como: ¿cuál es la infraestructura tecnológica con que cuenta la UAEM para la operación del Espacio de Formación Multimodal?; ¿es adecuada para su operación y por qué? El estudio fue cualitativo, con un análisis documental, grupo focal y entrevistas a los actores involucrados en el proceso de implementación de e-UAEM, con una perspectiva teórica sobre el cambio organizacional.


Palabras clave


infraestructura tecnológica; competencias tecnológicas; innovación tecnológica; entornos virtuales; educación superior;

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Acosta R., Carlos A., “Cuatro preguntas para iniciarse en cambio organizacional”, Revista Colombiana de Psicología, núm. 11, 2002, https://shorturl.at/koIR3

Bates, Tony, Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios, Gedisa, Madrid, 2001, http://shorturl.at/flruX

Gallardo Ocampo, Mélida, “Reporte de resultados de la evaluación (piloto) de las asignaturas híbridas y virtuales. Documento de trabajo”, mimeo, 2012.

Sangrà Morer, Albert, La integració de les TIC a la universitat: models, problemas i reptes, tesis doctoral, Departamento de Pedagogía, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, 2010, DL: T-T-1657-2009, http://shorturl.at/NRTYZ




DOI: https://doi.org/10.30973/inventio/2019.15.36/5

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 15, número 36, julio-octubre de 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59 (Facultad de Artes), Campus Norte. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7000, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx

Editora responsable: Ana Silvia Canto Reyes. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN: 2007-1760 (impreso), 2448-9026 (digital), otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 20 de noviembre de 2019.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons