"La redención de Fausto", una propuesta de lectura

"La redención de Fausto", una propuesta de lectura

Manuel Ernesto Parra Aguilar

Resumen


En este trabajo se tiene interés en estudiar la imagen dentro del poema en prosa y su desarrollo simultáneo con el género poético. Para ello se propone una lectura posmoderna de “La redención de Fausto”, poema del venezolano Antonio Ramos Sucre (1890-1930). De esta obra se analiza el uso de la imagen y la écfrasis, así como la manera en que ambas intervienen fundamentalmente en la configuración del espacio y la atmósfera en la cual se desenvuelve el hablante, sin dejar de seguir una tradición primordial del género: el no distanciamiento del aspecto plástico en un ambiente posmoderno. El poema alude a la obra de Leonardo da Vinci y a la leyenda de Fausto, e interviene directamente en ellas para introducir un nuevo discurso. Ramos Sucre no sólo aporta considerables aspectos estéticos e incluso experimentales al poema en prosa, sino que también conserva lo primordial del mismo: lo narrativo en la imagen.


Palabras clave


poesía; poema en prosa; posmodernidad; écfrasis; imagen

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


José Antonio Ramos Sucre, “La redención de Fausto”, Obra poética, Equinoccio/FCE (Tierra Firme), México DF, 1999.

Johannes Pfeiffer, La poesía: hacia la comprensión de lo poético, FCE, México DF, 1959.

Luz Aurora Pimentel, “Écfrasis y lecturas iconotextuales”, Poligrafías. Revista de Literatura Comparada, núm. 4, 2003, pp. 205-215.

Ihab Hassan, “El pluralismo en una perspectiva posmoderna”, en Desiderio Navarro (selec.), El posmoderno, el posmodernismo y su crítica, Criterios, La Habana, 2007.

Erika Fischer-Lichte, “El Posmoderno: ¿continuación o fin del Moderno? La literatura entre la crisis cultural y el cambio cultural”, en Desiderio Navarro (selec.), El posmoderno, el posmodernismo y su crítica, Criterios, La Habana, 2007.

Benigno León Felipe, “Características formales y modalidades de la poesía en prosa”, Estudios Humanísticos. Filología, núm. 21, 1999, pp. 33-44.

María Ema Llorente, La voz de la imagen. Pintura, arquitectura y fotografía en la poesía española contemporánea, UAEM/Afinita, Cuernavaca/Ecatepec, 2014.




DOI: https://doi.org/10.30973/inventio/2018.14.32/11

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 14, número 32, marzo-junio 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59, Galería de la Facultad de Artes, Campus Norte. Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7900, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx Editora responsable: Lic. Ana Isabel Yarto Wong. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN impresa: 2007-1760. ISSN digital: 2448-9026, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 28 de mayo de 2018.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos que publica muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons