Enfoques de la recepción en estudios de cine y literatura

Autores/as

  • Angélica Tornero Profesora e investigadora, Facultad de Humanidades, UAEM

Resumen

La teoría de la recepción comenzó a partir de 1980 con diferentes autores, en epecial la que se enfoca al estudio del cine. Antes de los estudios de la recepción, se hacían análisis formales semióticos en los años sesenta y setenta, principalmente con teóricos rusos. A partir de una breve exposición, se comentan las teorías de la recepción dentro del marco de la literatura, que cobraron interés a partir de 1970 con autores como Wolfgang Iser y Hans Robert Jauss. Dentro del cine se han presentado diferentes enfoques teóricos de la recepción, con autores como Stuart Hall o David Bordwell, entre otros. Estas aproximaciones surgen de la crítica hacia el papel pasivo que las teorías daban al lector/espectador. A partir de de estos análisis, se ha obtenido como resultado teorías más amplias que buscan comprender las formas de espectatorialidad y de lectura.

Citas

Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Ítaca, México DF, 2003.

Robert Stam, Teorías del cine, Paidós, Barcelona, 2001.

Viktor Shklovsky, “El arte como artificio”, en Tzvetan Todorov (coord.), Teoría literaria de los formalistas rusos, Siglo XXI, México DF, 1995.

J. Dudley Andrew, Las principales teorías cinematográficas, Gustavo Gili, Barcelona, 1978.

José Antonio Pérez Bowie, Leer el cine: la teoría de la literatura y la teoría cinematográfica, Universidad de Salamanca, Salamanca, 2008.

Hans Robert Jauss, La historia de la literatura como provocación, Península, Barcelona, 2000.

Wolfgang Iser, El acto de leer. Teoría del efecto estético, Taurus, Madrid, 1987.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Tornero, A. (2021). Enfoques de la recepción en estudios de cine y literatura. Inventio, 6(12), 79–86. Recuperado a partir de http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/468