Video y tiempo solar

  • Pawel Anaszkiewicz Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Palabras clave: tiempo solar, tiempo mecánico, videoproyecciones, percepción, David Claerbout

Resumen

De manera general se acepta que la invención del reloj mecánico reemplazó al reloj solar y, lo que es más importante, al tiempo natural relacionado con la duración de la luz del día en un espacio de la Tierra. Esta transformación fue decisiva en el surgimiento de la nueva conciencia del tiempo. El autor retoma a David Claerbout, artista belga que, de manera ingeniosa, nos hace reflexionar sobre estos dos tipos de tiempo: artificial y natural, incrustando en sus obras el uno en el otro. Se analizan dos de sus videoproyecciones en las que el tiempo técnico se combina con el tiempo solar: The Stack, de 2002, y Long Goodbye, de 2007. En ellas, como se pretende mostrar, se registran y manipulan las progresivas variaciones de la luz solar para crear una envoltura atmosférica de las proyecciones y los espacios de sus presentaciones, y transformar los paisajes y eventos narrados.

Citas

Jessica Morgan, “Time after Time” en: catalogo de la exposición Time Zones, London, Tate Publishing, 2004.

VV AA, catálogo de la exposición David Claerbout. The Shape of Time, Centre Georges Pompidou, Paris, Zurich, JPR/Ringler, 2007.

VV AA, catálogo de la exposición de Francis Alÿs, Diez cuadras alrededor del estudio, Ciudad de México, Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2006.

Inventio 30
Publicado
2017-08-23
Sección
Crítica y artificios