El Nuevo Mundo en el pensamiento económico español de los siglos XVI y XVII

Autores/as

  • Gloria Moreno Álvarez Profesora e investigadora, Campus Oriente, UAEM

Resumen

Actualmente se pretende investigar  y sistematizar los pronunciamientos económicos que surgieron en la Escuela de Salamanca en torno al Nuevo Mundo, para saber de la presencia de conflictos entre quienes la integraban yla contribución a la economía política por parte del pensamiento salamantino. Para ello se presenta un panorama social y económico de España en aquellos siglos y los problemas con los que se enfrentaron los doctores salamantinos, así como las aportaciones que hicieron gracias a su cercanía con la cúpula política y con el contraste[s1]  de lo que sucedía en el Nuevo Mundo.

Citas

Ernest Nys, Le droit de gens et les anciens jurisconsultes espagnols, La Haya, 1914.

Grice-Hutchinson, El pensamiento económico español. pp. 124-160.

Demetrio Iparaguirre, “Las fuentes del pensamiento económico en España en los siglos XIII a XVI”, en Estudios de Deusto, núm. 3, vol. 2, 1954, pp. 79-113.

Bernardo Alonso Rodríguez, “Monografías de moralistas españoles sobre temas económicos (s. XVI)”, en Repertorio de historia de las ciencias eclesiásticas en España, Instituto de Historia de la Teología Española, Salamanca, 1971.

Manuel Colmeiro, La biblioteca de los economistas españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII, 1879, en Memorias de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Imprenta Nacional, Madrid, 1893.

Ramón Carande, Carlos V y sus banqueros, La vida económica en España en una fase de su hegemonía, 1516-1556, Revista de Occidente, Madrid, 1943.

Manuel Fernández Álvarez, Economía, sociedad y corona. Estudios sobre el siglo XVI, Ediciones Cultura Hispánica, Madrid, 1963.

Earl J. Hamilton, El tesoro americano y la revolución de los precios en España, 1501-1650, Crítica, Barcelona, 1975.

Manuel Fernández Álvarez, La sociedad española en el Siglo de Oro, Editorial Nacional, Madrid, 1984.

Gloria Moreno Álvarez, La Escuela de Salamanca: su contribución a la definición del carácter del Nuevo Mundo, en la primera mitad del siglo XVI, tesis de doctorado, Universidad de Salamanca, Salamanca, 1988.

Luis de Sebastián, El rey desnudo. Cuatro verdades sobre el mercado, Trotta, Madrid, 1999.

Diego de Covarrubias y Leyva, Textos jurídico-políticos, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1957.

Earl J. Hamilton, El tesoro americano y la revolución de los precios en España, 1501-1650, Ariel, Barcelona, 1975.

Lewis Hanke, La lucha española por la justicia en la conquista de América, Aguilar, Madrid, 1987.

Ramón Hernández, “La hipótesis de Francisco de Vitoria”, en Demetrio Ramos et al., Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca. La ética en la conquista de América, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1984.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Moreno Álvarez, G. (2021). El Nuevo Mundo en el pensamiento económico español de los siglos XVI y XVII. Inventio, 6(12), 5–14. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/458