Negaciones y negatividad en la estética de la recepción

Autores/as

  • Angélica Tornero

Resumen

Al involucrar la figura del lector en los estudios literarios se analiza la estructura apelativa del texto y su relación con la figura del receptor. Desde la segunda década del siglo XX se puede observar la tendencia a utilizar el método fenomenológico para realizar estudios literarios, que involucra nociones como literalidad, desautomatización, extrañamiento y evolución literaria. Sin embargo a este tipo de estudios se incorporarían, con los estudios del crítico alemán Wolfgang Iser, nociones que considerarían también la actividad de la lectura, inscrita en lo que se denominó “estructura apelativa”. Con este tipo de estudios el texto se analiza desde la reflexión sobre el lector y no solo se centra en las aproximaciones hermenéuticas que caracterizaban dichos estudios.

Citas

Darío Villanueva, “Fenomenología y pragmática del realismo literario”, en Darío Villanueva (comp.), Avances en teoría de la literatura, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1994.

Mukarovsky retomó aspectos de la teoría del fenomenólogo Roman Ingarden, con una perspectiva histórica, en el libro Escritos de estética y semiótica del arte, Gustavo Gili, Barcelona, 1977.

Wolfgang Iser, El acto de leer. Teoría del efecto estético, Taurus, Madrid, 1987.

Wolfgang Iser, “El proceso de lectura: enfoque fenomenológico”, en José Antonio Mayoral (comp.), Estética de la recepción, Arco Libros, Madrid, 1987.

Wolfgang Iser, “La estructura apelativa de los textos”, en Dietrich Rall (comp.), En busca del texto. Teoría de la recepción literaria, UNAM, México DF, 1993.

Wolfgang Iser, The Act of Reading. A Theory of Aesthetic Response, The Johns Hopkins University Press, Baltimore,1978.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Tornero, A. . (2021). Negaciones y negatividad en la estética de la recepción. Inventio, 7(14), 39–46. Recuperado a partir de http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/424