Crisis global, desempleo y nuevas formas de contratación en la reforma laboral

Autores/as

  • Gloria Moreno Álvarez Profesora e investigadora, Instituto Profesional de la Región Oriente (IPRO), UAEM

Resumen

Este artículo analiza los proyectos de reforma laboral y la inserción de México en la economía mundial mediante la reducción de costos laborales y del nivel de protección social. La autora ofrece un marco teórico que explica por qué el modelo exportador de la economía mexicana se apoya en los costos laborales para competir en la economía mundial. Además, presenta algunos aspectos de las políticas económicas y describe las nuevas formas de contratación a la luz de las propuestas de reforma laboral. A partir de ello menciona que México ocupa un lugar muy bajo en competitividad mundial, pues tiene una fuerza laboral grande que carece de formación adecuada. Además, la reforma laboral debe estar encaminada a no bajar los estándares de seguridad e higiene en el trabajo. Para ello, se están creando formas de contratación que buscan mayor flexibilidad en las relaciones laborales.

Citas

A. Ptaller citado en Rafael Muñoz de Bustillo y Rafael Bonete Perales, Introducción a la Unión Europea. Un análisis desde la economía, Alianza Universidad, Textos, Madrid, 1997.

Alejandro García Garnica y Ana Esther Escalante Ferrer, “Procesos de coordinación en las empresas de la industria automotriz: los casos de Ford y Toyota Motors Company”, en Joaquín Mercado Yebra y Luz Marina Ibarra Uribe (coords.), La empresa en México. Teoría y práctica, UAEM/Fontamara (Argumentos 127), Cuernavaca/México DF, 2011.

Andrés Fernández Díaz et al., Política económica, McGraw Hill, Madrid, 2002.

“Competitividad, empleo y calidad de vida”, en Andrés Fernández Díaz et al., Política económica, McGraw Hill, Madrid, 2002.

Gabriela Mendizábal Bermúdez, Gloria Moreno Álvarez y Sergio Ordóñez Gutiérrez, “Nueva fase de desarrollo capitalista, estado y seguridad social: elementos para la caracterización de México”, en Gabriela Mendizábal (coord.), Apuntes disciplinarios de seguridad social, UAEM (Ediciones Mínimas, Ciencias Sociales y Administración 1), Cuernavaca, 2004.

José Antonio Alonso Rodríguez, “Fragmentación productiva, multilocalización y proceso de internacionalización de la empresa”, Información Comercial Española, núm. 838, septiembre-octubre de 2007, en Universidad Autónoma de Madrid, http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/varamira/2010_2011/Master_DE/5%20T4%20Deslocalizacio¬nes%20JA%20Alonso.pdf, consultado en septiembre de 2011.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha identificado una serie de prácticas clave entre las actividades del teletrabajo. Se incluyen en ellas teletrabajo desde el hogar; call centres y teletrabajo transfronterizo/offshore. Conditions of Work Digest, Telework, vol. 9, núm. 1, 1990.

Ley Federal del Trabajo, cap. III-Bis, art. 153.

María Monroy, “Empleo informal, un lastre para México”, CNN Expansión, 2 de febrero de 2011, http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/02/02/empleo-informal-mexico-seguro-social-cnn, consultado en octubre de 2011.

Ulrich Beck, “Capitalismo sin trabajo”, en ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globa- lización, Paidós, Barcelona, 1998.

Vittorio di Martino, El teletrabajo en América Latina y el Caribe, Ginebra, septiembre de 2004, en Telecapac¬itados, http://telecapacitados.tic.org.ar/archivos.php?b=56, pp. 4, 21, 40, consultado en octubre de 2011.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Moreno Álvarez , G. . (2021). Crisis global, desempleo y nuevas formas de contratación en la reforma laboral. Inventio, 8(15), 21–28. Recuperado a partir de http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/401