Evidencia de conservación comunitaria en la producción tradicional

Hortensia Colín, Rafael Monroy

Resumen


Por medio de la documentación de las prácticas y saberes de los habitantes de la comunidad de San José de los Laureles – anteriormente llamado Tlalmimilolpan, ubicado en el denominado Corredor Biológico Chichinautzin –, se muestra la relación entre las prácticas culturales y el entorno físico que los rodea. Gracias a un sistema de producción tradicional, en San José de los Laureles se consolida un sistema autosustentable a través de la conservación  de los saberes y las prácticas pero sobre todo de los recursos naturales como el laurel (LitseaglaucescensKunth), el gordolobo, el llorasangre (Bocconia arbórea Wats), el cuachalalate (AmphipterygimadstringensSchltdl), entre otros que tienen fines alimenticios, naturales, comerciales, turísticos, etcétera. 


Texto completo:

PDF

Referencias


A. L. Anaya, R. Cruz Ortega, L. Ramos, J. Hernández y V. Nava, “Perspectiva de estudio de la alelopatía en los agroecosistemas tradicionales de México”, en S. del Amo (ed.), Cuatro estudios sobre sistemas tradicionales, INI (Serie de Investigaciones Sociales 17), México DF, 1988, pp. 31-53.

Anuario Estadístico del Estado de Morelos 2000, INEGI/Gobierno del estado de Morelos, Cuernavaca, 2005.

Estudios de población en Morelos, Gobierno del estado de Morelos-Coespo, Cuernavaca, 2000.

“Decreto en el que se declara el Área de Protección de la Flora y Fauna Silvestre, ubicada en los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Tepoztlán, Jiutepec, Tlalnepantla, Yautepec, Tlayacapan y Totolapan, Morelos”, Diario Oficial de la Federación, 29 de noviembre de 1988.

“Desarrollo de los huertos tradicionales”, FAO, Department of Agriculture, 2007.

Druzo Maldonado Jiménez, Cuauhnáhuac y Huaxtepec (Tlahuicas y Xochimilcas en el Morelos Prehispánico), UNAMCRIM, Cuernavaca, 1990.

E. García-Frapolli, V. M. Toledo y J. Martínez-Alier, “Apropiación de la naturaleza por una comunidad maya yucateca: un análisis económico-ecológico”, Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, vol. 7, 2008, pp. 27-42.

E. Gómez-Baggethun, S. Mingorria, V. Reyes-García, L. Calvet y C. Montes, “Traditional ecological knowlwdge trends in the transition to a market economy: empirical study in the Doñana Natural Areas”, Conservation Biology, núm. 3, vol. 24, 2010, pp. 721-729.

Enrique Leff, Racionalidad ambiental, la reapropiación social de la naturaleza, Siglo XXI, México DF, 2004.

F. Miranda y E. Hernández-X., “Los tipos de vegetación de México y su clasificación”, Boletín de la Sociedad Botánica de México, núm. 28, 1963, pp. 29-179.

H. Colín y R. Monroy, “Formas de apropiación tradicional en el Corredor Biológico Chichinautzin”, en R. Monroy y H. Colín (eds.), Aportes Etnobiológicos. Red Regional de Recursos Bióticos, UAEM-CIB, Cuernavaca, 2004, pp. 21-48.

J. Rzedowski, Vegetación de México. 1ª ed. digital, Conabio, México DF, 2006.

Jürgen Habermas, La construcción del materialismo histórico, Taurus, Madrid, 1992.

L. Krishnamurthy y M. Ávila, Agroforestería básica, PNUMA (Textos Básicos para la Formación Ambiental 3), México DF, 1999.

M. M. E. Galeano, Estrategias de investigación social cualitativa, La Carrera Editores, Medellín, 2007.

Marcelo de Luca, “Percepción del medio ambiente en las comunidades afectadas por la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca”, Documentos de trabajo. Serie jóvenes investigadores, núm. 5, 2004, pp. 7-38.

Max Weber, Economía y sociedad: tipos de comunidad y sociedad, FCE, México DF, 1944.

Patricia Shanley, Leda Luz, Jurandir Galvao, Margaret Cymerys, “Traducción de datos áridos para las comunidades forestales: la ciencia ofrece incentivos para la conservación”, Documento de la Red 19e, Red Forestal para el Desarrollo Rural, 1996.

Rafael Monroy y Hortensia Colín, Manejo integrado de recursos, UAEM-CIB, Cuernavaca, 1995.

Rafael Monroy, Hortensia Colín y S. Roque (comps.), Los pueblos de Morelos cabalgan por la vida, UAEM, Cuernavaca, 2009.

Sistema Nacional de Indicadores sobre la Población Indígena de México, CDI/PNUD, México DF, 2008, con base en el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, INEGI, México DF, 2000, e Índice de Marginación a Nivel Localidad 2000, Conapo, México DF, 2002.

V. Flores y P. Gerez, Biodiversidad y conservación en México: vertebrados, vegetación y uso del suelo, Conabio, México DF, 1994.

Veronika Sieglin, Modernización rural y devastación de la cultura tradicional campesina, UANL/Plaza y Valdés, Monterrey/México DF, 2004.

Víctor M. Toledo, “Los ejidos y comunidades, lugar de inicio del desarrollo sustentable en México”, Revista de la Universidad de Guadalajara, dossier Desarrollo sustentable ¿Realidad o retórica?, núm. 6, agosto-septiembre de 1996, pp. 28-34.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 14, número 34, noviembre 2018-febrero 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59, Galería de la Facultad de Artes, Campus Norte. Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7900, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx Editora responsable: Lic. Ana Isabel Yarto Wong. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN impresa: 2007-1760. ISSN digital: 2448-9026, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 25 de febrero de 2019.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos que publica muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons