Madres e hijas ante la migración del compañero

Autores/as

  • Marta Caballero Profesora e investigadora, Instituto Profesional de la Región Oriente (IPRO), UAEM
  • Dubravka Mindek Profesora e investigadora, Instituto Profesional de la Región Oriente (IPRO), UAEM

Resumen

La migración en México es compleja y dinámica, sobre todo por la proximidad con EUA. El impacto mayor se nota en las comunidades rurales, las cuales se benefician de las remesas pero sufren cambios estructurales en lo social, familiar e interpersonal, e incluso en el acceso a la información y a la tecnología. Desde el punto de vista generacional se estudia la migración en el estado de Morelos, que es considerado de alta densidad migratoria. En este artículo son presentadas los resultado de un estudio cuantitativo realizado entre el 2010 y 2011 en la parte oriente del estado, donde se entrevistó a mujeres residentes de la comunidad, mayores de 18 años y que tuvieran una pareja conyugal con residencia en EUA. Que el varón emigre hace que el rol de la mujer cambie y adquiera más responsabilidades. El conocimiento y las formas de ejercer el rol de compañera a distancia de emigrante internacional, son transmitidos entre las mujeres de una generación a otra.

Citas

Anselm Strauss y Juliet Corbin, Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Universidad de Antioquía, Medellín, 2003.

Daniel Bertaux, “Los relatos de la vida en el análisis social”, en J. Aceves (comp.), Historia oral, UAM/Instituto Mora, México DF, 1993.

Daniel Bertaux y Paul Thompson, Between generations: family models, myths and memories, Oxford University Press, Nueva York, 1993; Pier Paolo Donati, “Familias y generaciones”, Desacatos. Revista de Antropología Social, núm. 2, 1999, pp. 27-49.

Daniel Levinson, The seasons of a man’s life, Knopf, Nueva York, 1970.

Denys Cuche, La noción de cultura en las ciencias sociales, Nueva Visión, Buenos Aires, 2007.

Douglas S. Massey, “Social structure, household strategies, and the cumulative causation of migration”, Population Index, vol. 56, núm. 1, 1990, pp. 3-26.

Herbert Blumer, Symbolic interactionism: Perspective and method, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 1969.

Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos, 2000, Conapo (Colección Índices Sociodemográficos), México DF, 2002.

Irene Agudelo, La política después de la política: una aplicación del método generacional de Karl Mannheim a los sectores medios de la militancia sandinista nicaragüense, Flacso, México DF, 1996.

Jesús M. de Miguel y Omar García Ponce de León, “Para una sociología de la fotografía”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 84, 1998, pp. 83-124.

Jorge Arzate Salgado e Ivonne Vizcarra Bordi, “De la migración masculina transnacional: violencia y género en comunidades campesinas del estado de México”, Revista Migración y Desarrollo, núm. 9, segundo semestre de 2007, pp. 95-112.

Jorge Durand y Douglas Massey, Clandestinos: migración México Estados Unidos en los albores del siglo XXI, UAZ/Miguel Ángel Porrúa, Zacatecas/México DF, 2003.

José María Monner, El problema de las generaciones, Emecé, Buenos Aires, 1970, pp. 187.

José Ortega y Gasset, El tema de nuestro tiempo, Porrúa, México DF, 1985.

L. Rivera-Sánchez, “Transformaciones comunitarias y remesas socioculturales de los migrantes mixtecos poblanos”, Revista Migración y Desarrollo, núm. 2, 2004, pp. 62-81.

Marcos Margulis, Cambio social y conflicto entre generaciones, CPES, Asunción, 1966.

Mariela Loza Torres, Ivonne Vizcarra Bordi, Bruno Lutz Bachere y Eduardo Quintanar Guadarrama, “Jefaturas de hogar. El desafío femenino ante la migración transnacional masculina en el sur del estado de México”, Revista Migraciones Internacionales, vol. 4, núm. 2, julio/diciembre de 2007, pp. 33-60.

Marina Ariza y Orlandina de Oliveira (coords.), Imágenes de la familia en el cambio del siglo, UNAM-IIS, México DF, 2004.

Mario Bronfman, René Leyva, Mirka Negroni, Marta Caballero, César Infante Xibillé, Magali Cuadra, Rogelio Hernández y Claudia Guerrero, “Migración, género y SIDA: contextos de vulnerabilidad”, Revista Género y Salud en Cifras, vol. 1, núm. 3, 2003, pp. 8-12.

Marta Caballero, René Leyva Flores, Sandra Catalina Ochoa-Marín, Ángel Zarco y Claudia Guerrero, “Las mujeres que se quedan: migración e implicación en los procesos de búsqueda de atención de servicios de salud”, Revista Salud Pública de México, vol. 50, núm. 3, mayo-junio de 2008: 241-250.

Marta Caballero, Sandra Catalina Ochoa Marín, René Leyva, Ángel Zarco y Claudia Guerrero, “Las que se quedan: percepción de riesgo para ITS/VIH/SIDA en mujeres compañeras de migrantes, México”, en Una mirada de género en la investigación en salud pública en México (comp.), Ssa-CNEGSR, México DF, 2007, pp. 137-146.

Pedro Lain, Las generaciones en la historia, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1945.

Teresita de Barbieri, Mujeres y vida cotidiana, FCE, México DF, 1984, pp. 97.

Teresita de Barbieri, “Sobre géneros, prácticas y valores: notas acerca de posibles erosiones del machismo en México”, en Juan Manuel Ramírez (coord.), Normas y prácticas morales y cívicas en la vida cotidiana, Miguel Ángel Porrúa/UNAM-CEIICH, México DF, 1990, pp. 83.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Caballero, M. ., & Mindek, . D. . (2021). Madres e hijas ante la migración del compañero. Inventio, 9(18), 23–32. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/351