Logística inversa, una herramienta para la toma de decisiones

José Luis Maldonado Burgos, María del Carmen Torres Salazar

Resumen


La logística inversa, sus beneficios e importancia, así como las herramientas que se utilizan en la toma de decisiones en este proceso y las probables líneas de investigación que se deben abordar, son estudiadas en este artículo. Para ello, se revisó la literatura especializada de acceso libre más relevante. El concepto de logística inversa fue acuñado en 1971 por Luttwak, que señalaba el proceso de recuperación de productos de sus clientes por medio del servicio de posventa. Al mismo tiempo, se analizan otras definiciones, objetivos, beneficios y la importancia de la logística inversa. Ésta busca la eficiencia medioambiental a través del reciclaje, la reutilización de los productos, la reducción de las materias primas empleadas y la recuperación económica de los productos fuera de uso. Por otro lado, se describen estos procesos y las partes de éstos para la implementación de la logística inversa en empresas. Esto se realiza con el apoyo de herramientas matemáticas que ayudan a identificar cuándo reutilizar y diseñar la red de recolección, cómo transportar los productos, dónde almacenarlos, entre otros. Sin embargo, también existen incertidumbres, por lo que la logística inversa aún tiene mucha investigación por desarrollarse.


Texto completo:

PDF

Referencias


Craig R. Carter y Lisa M. Ellram, “Reverse logistics: a review of the literature and framework for future investigation”, Journal of Business Logistics, vol. 19, núm. 1.

Dale S. Rogers y Ronald S. Tibben-Lembke, Going backwards: reverse logistics trends and practices, Reverse Logistics Executive Council, 1998.

Francis Hevia Lanier y Ana Julia Urquiaga, “Logística reversa y sus estrategias como complemento de su aplicación”, Gestiopolis, http://bit.ly/13hD39D, consultado en junio de 2004.

Isabel Fernández Quesada y David de la Fuente García, “Aplicación de la técnica del focus group en la detección de áreas de investigación dentro del nuevo campo de la logística inversa”, Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, vol. 11, núm. 3, 2005, pp. 115-127.

Laila Cure Vellojín, Juan Carlos Meza González y René Amaya Mier, “Logística inversa: una herramienta de apoyo a la competitividad de las organizaciones”, Ingeniería y desarrollo, núm. 20, 2006.

Martijn Thierry, Marc Salomon, Jo van Nunen y Luc van Wassenhove, “Strategic issues in product recovery management”, California Management Review, vol. 37, núm. 2, 1995.

Miguel Ortega-Mier, Joaquín Delgado Hipólito y Álvaro García-Sánchez, “Uso de algoritmos genéticos para resolver el modelo determinista y estocástico para el diseño de una red de recogida de residuos”, Dirección y organización, núm. 35, número especial, 2007, pp. 16-22.

Patricia J. Daugherty, Stefan E. Genchev, R. Glenn Richey y Chad W. Autry, “Reverse logistics: the impact of timing and resources”, Journal of Business Logistics, núm. 25, 2004, pp. 229-250.

Ronald Kopicki, Michael J. Berg, Leslie Legg, Vijetha Dasappa y Cara Maggioni, Reuse and recycling: reverse logistics opportunities, Council of Logistics Management, Oak Brook, Chicago, 1993.

Tomás Bañegil Palacios, Sergio Rubio Lacoba y Francisco Javier Miranda González, El sistema de logística inversa en la empresa, XI Congreso Nacional de ACEDE, Universidad de Extremadura, 2005.

Unai Tamayo Orbegozo, José Domingo García Merino y Vicente Ruiz Herrán, “La logística inversa como fuente de ventajas competitivas”, Boletín Económico ICE, núm. 2742, 2002.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 14, número 34, noviembre 2018-febrero 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59, Galería de la Facultad de Artes, Campus Norte. Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7900, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx Editora responsable: Lic. Ana Isabel Yarto Wong. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN impresa: 2007-1760. ISSN digital: 2448-9026, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 25 de febrero de 2019.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos que publica muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons