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Apendrizaje basado en problemas y sus aplicaciones en ingeniería

Rafael Alvarado Corona, Marco Antonio López Cuachayo, Cinthya Ivonne Mota Hernández

Resumen


El aprendizaje basado en problemas (ABP) puede considerarse como una estrategia didáctica que permite dinamizar y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y fortalecer el vínculo entre el sector educativo y la iniciativa privada (empresas), es decir, relacionar a sus actores principales: institución educativa, empresa, docente, discente, autoridades y sociedad, en beneficio de los mismos. El documento presenta un análisis sistémico detallado y vigente del estado del arte del ABP, principalmente en el área de ingeniería, la revisión de diversas fuentes de información y la síntesis a modo de resultado, en la cual se expresa el estado actual de la técnica y sus áreas de oportunidad para la mejora continua. Los resultados sugieren que el ABP se ha aplicado de manera satisfactoria en diversas áreas del conocimiento y que es factible su extrapolación en otros ámbitos, como los multidisciplinarios.


Palabras clave


análisis; aprendizaje basado en problemas; ingeniería; análisis sistémico

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