La persona de Hernán Cortés

José Luis Martínez

Resumen


Hernán Cortés, nacido en 1485 creció dentro de una familia pobre y cristiana. Asistió a la Universidad de Salamanca, sin concluirla. Posteriormente, aprendió el oficio de escribano y a los diecinueve años viajó a las Indias, de donde regresó exitoso. A los treinta y cuatro años, en 1519, arribó a Santo Domingo bajo el mando de Diego Velázquez. Durante su estancia en Cuba había aprendido a comunicarse con los indios y fue hasta el rompimiento de la relación de subordinación con Velázquez, que se convirtió en un gran guerrero. Su astucia, su ambición de poder, su resistencia física y su valentía, lo llevaron al éxito en su establecimiento en México. En su regreso a España, cuando tenía cumplidos más de cincuenta años, Carlos v no le concedió el poder en la Nueva España y por otro lado, se le realizó un juicio de residencia que nunca se completó, por lo que no le fue permitido volver a la Nueva España. Al final de sus días se le veía triste, viejo, decepcionado, cansado y enfermo, hasta que murió el 2 de diciembre de 1547.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 14, número 34, noviembre 2018-febrero 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59, Galería de la Facultad de Artes, Campus Norte. Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7900, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx Editora responsable: Lic. Ana Isabel Yarto Wong. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN impresa: 2007-1760. ISSN digital: 2448-9026, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 25 de febrero de 2019.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos que publica muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons