Las videoinstalaciones, los tiempos no lineales y el flujo de la conciencia

Las videoinstalaciones, los tiempos no lineales y el flujo de la conciencia

Pawel Anaszkiewicz

Resumen


Los artistas de videoinstalaciones rechazan la idea de que los procesos mentales están sostenidos unívocamente en una estructura lineal, motivo por el cual sus obras se caracterizan por explotar las posibilidades de las narrativas múltiples y no lineales. Así, el espectador preparado más bien para lecturas lineales, de tipo literarias o del cine tradicional, se abruma y tiene en principio un sentido de confusión. No obstante, lejos de promover un mero desconcierto, la intención de este tipo de obras es abrir la reflexión sobre la posibilidad de nuevas narrativas y su coexistencia. Algunos ejemplos son The House (2002) y Anne, Aki and God (1998), de Elija-Liissa Ahtila; I am in you (2002), de Dough Aitken, y Der Sandmann (1995), de Stan Douglas. Estas videoinstalaciones pretenden romper con la sucesión temporal en la narración combinando distintos medios que se presentan al receptor de manera simultánea.


Palabras clave


arte y filosofía; videoinstalación; narrativa; teoría de la percepción; temporalidades

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Daniel Birnbaum, Chronology, Lukas & Sternberg, Nueva York, 2005.

Jörg Heiser, “Beginning to understand: Doug Aitken I am in You”, en Doug Aitken, Phaidon, Londres, 2001.

Magdalena Malm, “The idea of linearity bothers me: an interview with Eija-Liisa Ahtila”, en Sara Arrhenius, Magdalena Malm y Cristina Ricupero (eds.), Black box illuminated, Lund, Proplexus, 2003.

Mieke Bal, Thinking in film. The politics of video installation according to Eija-Liisa Ahtila, Bloomsbury Academic, Londres, 2013.

Saul Anton, “A thousand words: Doug Aitken”, Artforum, vol. 38, núm. 9, mayo de 2000, en Daniel Birnbaum, Chronology, Lukas & Sternberg, Nueva York, 2005.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 15, número 35, marzo-junio de 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59 (Facultad de Artes), Campus Norte. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7000, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx

Editora responsable: Ana Silvia Canto Reyes. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN: 2007-1760 (impreso), 2448-9026 (digital), otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 25 de julio de 2019.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons