Dos libros, dos generaciones
Resumen
En este artículo se presenta un estudio comparativo de dos libros de texto para los alumnos de segundo de secundaria. El primero: Historia universal de 1960, escrito por Ciro E. González Blackaller y Luis Guevara Ramírez; el segundo: Historia universal I, de Rosario Rico Galindo, Margarita Ávila Ramírez y Cristina Yarza Chousal, publicado en 2007. La comparación de ambos va desde la textura, formato, tipo de papel, color e ilustraciones, hasta la estructura y el contenido. El primer libro enfocaba el estudio en la memorización de nombres y fechas; el segundo busca la reflexión y argumentación por parte del alumno. Gracias a esto, se puede ver cómo se pasó de un libro monótono y pesado para los estudiantes de 1960, a uno más didáctico para los alumnos de 2007. Análisis como éste, demuestran que el libro de texto es y seguirá siendo una herramienta fundamental para la construcción de conocimiento de los estudiantes.
Citas
Enrique Florescano, “De la memoria del poder a la historia como explicación”, en Carlos Pereyra et al., Historia, ¿para qué?, Siglo XXI, México DF, 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.