La responsabilidad social corporativa vista desde el institucionalismo

Autores/as

  • Alejandro García Garnica Profesor e investigador, Campus Oriente, UAEM
  • Luz María Ibarra Uribe Profesora e investigadora, Campus Oriente, UAEM

Resumen

“Responsabilidad social”, es un concepto que presenta complejidad en las relaciones que involucran a la empresa institucional con otros sectores internos y externos a ella. Las instituciones mantienen un diálogo con los stakeholders: empleados, socios, clientes, cmunidades locales, medioambiente, accionistas y proveedores que influyen en el comportamiento y desarrollo de la institución. La responsabilidad social, según una encuesta realizada tanto a hombres de negocios como accionistas de Hong Kong,  busca darle prioridad a la salud, la seguridad, el ambiente, la gobernabilidad, la corrupción, la administración de los recursos humanos, la cadena de suministro y el diálogo con los stakeholders. El concepto de responsabilidad social institucional también tiene relación con las normas, los valores y los hábitos de conducta, el tipo de lenguaje y las múltiples formas de interpretación social que limitan o incentivan el comportamiento humano.

Citas

Alberto Lafuente, Víctor Viñuales, Ramón Pueyo y Jesús Llaría, Responsabilidad social corporativa y políticas públicas, Documento de Trabajo 3, Fundaciones Alternativas (Laboratorio de Alternativas 2), Madrid, 2003, p. 7.

Alexander Dahlsrud, “How corporate social responsibility is defined: an analysis of 37 definitions”, Corporate Social Responsibility and Environmental Management, núm. 1, vol. 15, enero-febrero de 2008, pp. 1-13.

Bart Nooteboom, Learning and Innovation in Organizations and Economies, Oxford University Press, Oxford, 2000.

David Murillo, “La RSE. Por qué, cómo y hacia dónde”, en Rámon Alcoberro (coord.), Ética, economía y empresa, Gedisa, Barcelona, 2007, pp. 213-216.

Guía de responsabilidad social de la empresa, Fundación Etnor/CEEI, Valencia, s/f, p. 5.

John Campbell, “Institutional analysis and the paradox of corporate social responsibility”,American Behavioral Scientist, núm. 47,vol. 49, marzo de 2006, pp. 925-938.

John Campbell, “Why would corporations behave in socially responsible ways?: an institutional theory of corporate social responsibility”, Academy of Management Review, núm. 3, vol. 32, 2007, pp. 946-967.

John L. Campbell, “Surgimiento y transformación del análisis institucional”, en Eduardo Ibarra Colado (coord.), Estudios institucionales: caracterización, perspectivas y problemas, UAM-C/Gedisa (Biblioteca Iberoamericana del Pensamiento), México DF/Barcelona.

John Meyer, “Rationalized environments”, Richard Scott y John Meyer (eds.), Institutional Environments and Organization, Sage, Newbury Park, 1994.

Libro Verde: fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, Comisión de las Comunidades Europeas, Bruselas, 2001.

Richard Welford, Clifford Chan y Man Michelle, “Priorities for corporate social responsibility: a survey of businesses and their stakeholders”, Corporate Social Responsibility and Environmental Management, núm. 1, vol. 15, enero febrero de 2008, pp. 52-62.

Rosa María Vaca Acosta, María Jesús Moreno Domínguez y Francisco Riquel Ligero, “Análisis de la responsabilidad social corporativa desde tres enfoques: stakeholders, capital intelectual y teoría institucional”, en Juan C. Ayala (coord.), Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro, 2007, pp. 3130-3143, en Dialnet, http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2234835, consultado en abril de 2010.

Ville-Pekka Sorsa, “How to explain socially responsible corporate action institutionally: theoretical and methodological critique”, Electronic Journal of Business Ethics and Organization Studies, núm. 1, vol. 13, 2008, pp. 32-41.

“What is corporate social responsibility (CSR)?”, Memo/09/109, 16 de marzo de 2009, en European Commission, http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=331&langId=es, consultado en abril de 2010.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

García Garnica, A. ., & Ibarra Uribe, L. M. (2021). La responsabilidad social corporativa vista desde el institucionalismo. Inventio, 7(14), 13–20. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/420