Estudio de la dinámica de ruedas ferroviarias mediante bancos de pruebas y análisis de vibraciones mecánicas
DOI:
https://doi.org/10.30973/inventio/2025.21.54/7Palabras clave:
dinámica ferroviaria, fallas en ruedas ferroviarias, monitoreo de vibraciones, análisis de vibraciones, banco de pruebasResumen
La dinámica de las ruedas ferroviarias es de suma importancia para la industria nacional, ya que constituye un aspecto del que depende la seguridad y eficiencia del transporte de productos y personas. Para estudiar y probar el desempeño de la dinámica de las ruedas ferroviarias se utilizan bancos de pruebas a escala reducida que reproducen en buena medida el comportamiento de un vehículo real. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolla investigaciones a escala reducida para estudiar el deslizamiento y el desgaste entre la rueda y el riel utilizando datos de vibraciones mecánicas. En este artículo se presentan algunos avances del banco de pruebas y se describen algunas de las técnicas para analizar señales de vibración.
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