Estudio de la dinámica de ruedas ferroviarias mediante bancos de pruebas y análisis de vibraciones mecánicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30973/inventio/2025.21.54/7

Palabras clave:

dinámica ferroviaria, fallas en ruedas ferroviarias, monitoreo de vibraciones, análisis de vibraciones, banco de pruebas

Resumen

La dinámica de las ruedas ferroviarias es de suma importancia para la industria nacional, ya que constituye un aspecto del que depende la seguridad y eficiencia del transporte de productos y personas. Para estudiar y probar el desempeño de la dinámica de las ruedas ferroviarias se utilizan bancos de pruebas a escala reducida que reproducen en buena medida el comportamiento de un vehículo real. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolla investigaciones a escala reducida para estudiar el deslizamiento y el desgaste entre la rueda y el riel utilizando datos de vibraciones mecánicas. En este artículo se presentan algunos avances del banco de pruebas y se describen algunas de las técnicas para analizar señales de vibración.

Biografía del autor/a

Gerardo Hurtado Hurtado, Facultad de Ingeniería (FI), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

Facultad de Ingeniería (FI), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

Juan Carlos Antonio Jáuregui Correa, Facultad de Ingeniería (FI), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

Facultad de Ingeniería (FI), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

Luis Morales Velásquez, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Campus San Juan del Río (UAQ Campus SJR)

Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Campus San Juan del Río (UAQ Campus SJR)

Tania Elizabeth Sandoval Valencia, Facultad de Ingeniería (FI), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

Facultad de Ingeniería (FI), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

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Estudio de la dinámica de ruedas ferroviarias mediante bancos de pruebas y análisis de vibraciones mecánicas

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Publicado

2025-10-22

Cómo citar

Hurtado Hurtado, G., Jáuregui Correa, J. C. A., Morales Velásquez, L., & Sandoval Valencia, T. E. (2025). Estudio de la dinámica de ruedas ferroviarias mediante bancos de pruebas y análisis de vibraciones mecánicas. Inventio, 1–16. https://doi.org/10.30973/inventio/2025.21.54/7

Número

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