Formación de públicos en el cine ecuatoriano

Autores/as

  • Noemí López Pazmiño Universidad Regional Amazónica Ikiam http://orcid.org/0000-0003-3747-0690
  • María Cristina Gallegos Universidad Regional Amazónica Ikiam
  • Pablo Esteban Meneses Játiva Observatorio Científico, Universidad Regional Amazónica Ikiam

Palabras clave:

cine ecuatoriano, derechos culturales, formación de públicos, políticas públicas culturales

Resumen

El objetivo de esta investigación es hacer un análisis de como en los últimos once años el cine ecuatoriano ha intentado afianzarse dentro de un complejo mercado capitalista cinematográfico, con la ayuda de políticas y proyectos encaminados a fortalecerlo. En este marco, se estudió la iniciativa Territorios de Cine: sus alcances, limitaciones y acciones destinadas a la formación de públicos. Se concluye como estas acciones no logran llegar a sus objetivos, ya que deben estar acompañadas de un sistema de información e investigación que permita un conocimiento acerca de la gran esfera del quehacer cinematográfico, sus audiencias, políticas y resultados. Si bien esta iniciativa ha permitido que las comunidades puedan acceder gratuitamente a filmes ecuatorianos, al mismo tiempo ha dejado de lado la necesidad de obtener información estadística, teórica y práctica de las audiencias, a través de un conocimiento que debe ser registrado.

Citas

Acosta, Ana, “Juan Martín Cueva: repensar la gestión y el fomento del cine ecuatoriano”, Wambra Radio, 2014, https://bit.ly/2Vs5iFr

Carrasco Arroyo, Salvador, “Medir la cultura. Una tarea inacabada”, Periférica, núm. 7, 2006, 89-93, https://bit.ly/2VrNIRC

Checa Montúfar, Fernando, “Los estudios de recepción en Ecuador: paradojas, vacíos y desafíos”, Diálogos de la Comunicación, núm. 73, 2006, pp. 71-79, https://bit.ly/2VrLRw8

CnCine, “Cine ecuatoriano en cifras. Número de salas en Ecuador”, CnCine, https://bit.ly/2WKPxuq

Criollo, Fernando, “Las películas más taquilleras del primer semestre de 2017 en Ecuador”, El Comercio, 21 de julio de 2017, https://bit.ly/2HiP11o

El Tiempo, “Retrospectiva del cine ecuatoriano 2017”, El Tiempo, 29 de diciembre de 2017, https://bit.ly/2W6q9Cg

El Universo, “Día del Cine Ecuatoriano: las 10 películas más taquilleras”, El Universo, 7 de agosto de 2016, https://bit.ly/2JkJ8TT

García Canclini, Néstor, “El consumo cultural: una propuesta teórica”, en Guillermo Sunkell (coord.), El consumo cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación, Bogotá, Convenio Andrés Bello, 2006, pp. 72-95, https://bit.ly/2W0B0Om

García Canclini, Néstor, “El consumo cultural y su estudio en México: una propuesta teórica”, en Néstor García Canclini (coord.), El consumo cultural en México, CNCA, 1993, pp. 15-42, https://bit.ly/2WRn6uM

ICCA, “Banco de Contenidos SND”, Instituto de Cine y Creación Audiovisual, https://bit.ly/2HjFO9i

ICCA, “Territorios de cine”, ICCA, https://bit.ly/2HjFO9i

IEPI, “El lanzamiento del proyecto ‘Territorios de Cine’ se desarrolló con gran acogida de la sociedad civil en Quito”, 28 de agosto de 2015, IEPI, https://bit.ly/2LGFpSp

Larrea, Camila, “Políticas públicas: su influencia en las dinámicas de producción y consumo de cine ecuatoriano (2006-2016)”, INMÓVIL 5, núm. 3, 2017, pp. 7-26.

Marketing Consulting, “Estudio de audiencias de cine en Ecuador. Quito: Consejo Nacional de Cine”, Marketing Consulting, 2015, https://bit.ly/2vZ1wsJ

Ministerio de Cultura y Patrimonio, “Indicadores Culturales. Plataforma Información Cultural. Proyecto Sistema Nacional de Cultura”, Ministerio de Cultura y Patrimonio, 2017, http://picultural.culturaypatrimonio.gob.ec/

Palma, Tobías, Pablo Alvarado e Íñigo García, “Audiencias y estrategias de convocatoria en festivales de cine nacional”, Comunicación y Medios, núm. 30, 2014, pp. 255-270, https://bit.ly/2Ypie0v

Rosas Mantecón, Ana, “Barreras entre los museos y sus públicos en la Ciudad de México”, Culturales, vol. 3, núm. 5, 2007, pp. 79-104, https://bit.ly/2HjpHZq

Rosas Mantecón, Ana, “Los estudios sobre consumo cultural en México”, Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder, CLACSO, Buenos Aires, 2002, https://bit.ly/1rmkJzm

Rosas Mantecón, Ana, “Mercados, políticas y públicos: la reorganización de las ofertas y los consumos culturales”, Alteridades, núm. 18, 2008, pp. 23-31, https://bit.ly/2Q5EsBN

Serrano, Jorge Luis, “Montañas rusas de gozo vano: industria cultural, leyes y cine nacional”, Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, núm. 132, 2016, pp. 65-76, DOI: 10.16921/chasqui.v0i132.2877

Silva, Estrella y Euler Santiago, Estudio de recepción sobre la identidad nacional en el cine ecuatoriano en dos barrios de Quito, tesis de Maestría en Comunicación, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, 2014, http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/4191

Valencia, Juan Carlos, y María Alejandra Beltrán López, “Adentro y afuera del multiplex: los estudios comerciales de audiencias del cine en América Latina”, Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, núm. 132, 2016, DOI: 10.16921/chasqui.v0i132.2757

Formación de públicos en el cine ecuatoriano

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Pazmiño , N. L. ., Gallegos, M. C. ., & Meneses Játiva , P. E. . (2021). Formación de públicos en el cine ecuatoriano. Inventio, 15(35), 55–62. Recuperado a partir de http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/99

Número

Sección

Crítica y artificios