Reflexiones sobre la crítica del arte

Autores/as

  • Lydia Elizalde Directora y editora de la revista Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos; y Directora General de Publicaciones de Investigación UAEM.

Resumen

La producción de sentido en el arte se construye desde la interpretación del objeto artístico por parte de un especialista en la historia, teoría y análisis de éste. Así, a partir de ciertos conceptos, como el de percepción o sentido – empleados especialmente en las artes visuales y plásticas –, el crítico de arte realiza el análisis de las obras. Actualmente se estudia la sistematización de la crítica del arte y las asociaciones cognitivas, es decir la conceptualización. Estos estudios colocan al crítico de arte como un ente capaz de tomar conciencia sobre las distintas posiciones frente a un objeto de arte y su autor, pero sobre todo, ante su propia práctica profesional.

Citas

Anna María Guasch (coord.), La crítica de arte. Historia, teoría y praxis, Serbal, Barcelona, 2003.

María Moliner, Diccionario del uso del español, Gredos, Barcelona, 2000.

Helena Beristáin, Diccionario de retórica y poética, Porrúa, México DF, 1985.

Rudolf Arnheim, El pensamiento visual, Paidós (Estética 7), Barcelona, 1998.

Norman Bryson, “La pintura Ch’an: mirando un campo que se dilata”, Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura, núms. 34-35, 1998, p. 64, http://www.archipielago-ed.com/34-35/carpeta.html, consultado en agosto de 2010.

Rusell Berman en Alberto Moreiras, Tercer espacio. Literatura y duelo en Latinoamérica, Lom Ediciones/Universidad Arcis, Santiago de Chile, 1999.

Umberto Eco, Interpretación y sobreinterpretación, Cambridge University Press, Cambridge, 2002 [1992].

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Elizalde, L. (2021). Reflexiones sobre la crítica del arte. Inventio, 7(13), 87–90. Recuperado a partir de http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/450