Dos libros, dos generaciones

Autores/as

  • Alcira Soler Durán Profesora e investigadora, Instituto de Ciencias de la Educación, UAEM

Resumen

En este artículo se presenta un estudio comparativo de dos libros de texto para los alumnos de segundo de secundaria. El primero: Historia universal de 1960, escrito por Ciro E. González Blackaller y Luis Guevara Ramírez; el segundo: Historia universal I, de Rosario Rico Galindo, Margarita Ávila Ramírez y Cristina Yarza Chousal, publicado en 2007. La comparación de ambos va desde la textura, formato, tipo de papel, color e ilustraciones, hasta la estructura y el contenido.  El primer libro enfocaba el estudio en la memorización de nombres y fechas; el segundo busca la reflexión y argumentación por parte del alumno. Gracias a esto, se puede ver cómo se pasó de un libro monótono y pesado para los estudiantes de 1960, a uno más didáctico para los alumnos de 2007. Análisis como éste, demuestran que el libro de texto es y seguirá siendo una herramienta fundamental para la construcción de conocimiento de los estudiantes.

Citas

Enrique Florescano, “De la memoria del poder a la historia como explicación”, en Carlos Pereyra et al., Historia, ¿para qué?, Siglo XXI, México DF, 1995.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Soler Durán, A. (2021). Dos libros, dos generaciones. Inventio, 7(13), 53–56. Recuperado a partir de http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/444