Aprendizaje cooperativo en el aula

Autores/as

  • Gabriela López Profesor e investigador, Facultad de Comunicación Humana, UAEM
  • Santiago Acuña Profesor e investigador, Facultad de Comunicación Humana, UAEM

Resumen

Con la finalidad de incluir y desarrollar la capcidad para regular, planificar y evaluar los materiales informativos en el alumno, se han propuesto distintos modelos de aprendizaje cooperativo que estimulan dichas capacidades. Se parte de la premisa de que el aprendizaje entre iguales, en este caso, alumno/alumno favorece tanto al desarrollo cognitivo como social, por ejemplo en la adquisición de comportamiento, roles y habilidades sociales. Por otro lado, se relativiza el punto de vista propio, con lo que se favorece el desarrollo cognitivo y se potencian habilidades para la transmisión, cooperación y solución de problemas, entre otras muchas habilidades. A partir de los modelos en los que se involucran alumnos, éstos mejoran muchas de sus capacidades que los incluye socialmente y a la vez los individualiza.

Citas

A. F. Garton y C. Pratt, “Peer assistance in problem solving”, British Journal of Developmental Psychology, núm. 19, vol. 2, 2001, pp. 203-318.

A. M. O’Donnell y D. F. Dansereau, “Scripted cooperation in student dyads: a method for analysing and enhancing academic learning and performance”, en R. Hertz-Lazarowitz y N. Miller (eds.), Interactions…, op. cit., pp. 120-141.

B. León et al., “El entrenamiento previo en habilidades sociales como factor mediador en la eficacia del aprendizaje cooperativo”, en IV Congreso Internacional de Psicología y Educación: Calidad Educativa. Actas, Almería, 30-31 de marzo y 1-2 de abril de 2004, pp. 1604-1614.

D. F. Dansereau, “Learning strategy research”, en J. Seagal et al. (eds.), Thinking and Learning Skills, 1, Relating Instruction to Research, Erlbaum, Hillsdale, 1985, pp. 209-240.

D. P. Ausubel et al., Educational Psychology: A Cognitive View, Holt, Rinehart y Winston, Nueva York, 1968 (trad. cast. Psicología educativa. Una visión cognitiva, Trillas, México DF, 1987).

D. L. DeVries y R. E. Slavin, “Teams-games-tournament (TGT): review of ten classroom experiments”, Journal of Research and Development in Education, núm. 12, 1978, pp. 28-38.

D. W. Johnson et al., Cooperation in the Classroom, Interaction Book Company, 6ª ed., Edina, 1993.

D. W. Johnson et al., “Integrating severely adaptively handicapped seventh-grade students into constructive relationships with nonhandicapped peers in science class”, American Journal of Mental Deficiency, núm. 87, 1983, pp. 611-618.

D. W. Johnson y R. Johnson, Learning Together and Alone, Prentice Hall, 2ª ed., Englewood Cliffs, 1987.

D. W. Johnson y R. Johnson, “Positive interdependence: key to effective cooperation”, en R. Hertz-Lazarowitz y N. Miller (eds.), Interaction in Cooperative Groups, Cambridge University Press, Cambridge, 1992.

D. W. Johnson y R. T. Johnson, “Gifted students illustrate what isn’t cooperative learning”, Educational Leadership, núm. 50, vol. 6, 1993, pp. 60-66.

D. W. Johnson y R. T. Johnson, Learning Together and Alone: Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning, Allyn & Bacon, Boston, 1999.

E. Aronson, The Jigsaw Classroom, Sage Publications, Beberly Hills, 1978.

G. Echeíta, “El aprendizaje cooperativo. Un análisis psicosocial de sus ventajas respecto a otras estructuras de aprendizaje”, en P. Fernández y A. Melero (comps.), La interacción social en contextos educativos, Siglo XXI, Madrid, 1995.

I. del Río et al., “Análisis de la interacción maestro-alumnos durante la resolución de problemas aritméticos”, Cultura y Educación, núms. 17-18, 2000, pp. 41-60.

J. A. Beltrán, “Estrategias de aprendizaje”, en J. Beltrán y C. Genovard (eds.), Psicología de la instrucción I.

Variables y procesos básicos, Síntesis, Madrid, 1996, pp. 383-428; J. I. Pozo y C. Monereo, El aprendizaje estratégico, Santillana, Madrid, 1999.

J. A. Elices et al., “Interacción entre iguales y aprendizaje. Una perspectiva de investigación”, Revista de Psicología General y Aplicada, núm. 55, vol. 3, 2002, pp. 421-438.

J. A. Kulik, “Findings on grouping are often distorted”, Educational Leadership, núm. 48, vol. 6, 1991, p. 67.

J. Beltrán, Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje, Síntesis, Madrid, 1993.

J. Bruner, “The act of discovery”, Harvard Educational Review, núm. 31 , vol. 1, 1961, pp. 21-32.

J. M. Serrano, “El aprendizaje cooperativo”, en J. Beltrán y C. Genovard (coords.), Psicología de la instrucción, op. cit.

J. P. Das et al., The Assessment of Cognitive Processes: The PASS Theory of Intelligence, Allyn & Bacon, Boston, 1994.

J. R. H. Tudge, “Theory, method and analysis in research on the relations between peer collaboration and cognitive development”, The Journal of Experimental Education, núm. 69, 2000, pp. 98-112.

J. Rué, “El trabajo cooperativo”, en P. Dador y J. Gairín (eds.), Guía para la organización y funcionamiento de los centros educativos, Praxis, Barcelona, 1994, pp. 244-253.

M. J. Díaz-Aguado, Educación intercultural y aprendizaje cooperativo, Pirámide, Madrid, 2003.

M. J. Díaz-Aguado y A. Baraja, Interacción educativa y desventaja sociocultural. Un modelo de intervención para favorecer la adaptación escolar en contextos interétnicos, CIDE, Madrid, 1993.

M. Matthews, “Gifted students talk about cooperative learning”, Educational Leadership, núm. 50, vol. 2, 1992, pp. 48-50.

N. B. Graves y T. D. Graves, “Creating a cooperative learning environment. An ecological approach”, en R. E. Slavin et al. (eds.), Learning to Cooperate, op. cit., pp.

R. E. Slavin, “Are cooperative learning and ‘untracking’ harmful to the gifted? Response to Allan”, Educational Leadership, núm. 48, vol. 6, 1991b, pp. 68-71.

R. E. Slavin et al., “Effects of team assisted individualization on the mathematics achievement of academically handicapped and nonhandicapped students”, Journal of Educational Psychology, núm. 76, 1984, pp. 813-819.

R. E. Slavin, “Cooperative learning and the cooperative school”, Educational Leadership, núm. 45, vol. 3, 1987, pp. 7-15.

R. E. Slavin, Cooperative Learning: Theory, Research and Practice, Prentice Hall, Englegood Cliffs, 1990.

R. E. Slavin, “Student teams and achievement divisions”, Journal of Research and Development in Education, núm. 12, 1978, pp. 39-49.

R. E. Slavin, “Synthesis of research on cooperative learning”, Educational Leadership, vol. 5, núm. 48, 1991, pp. 71-82.

R. H. Bruning et al., Cognitive Psychology and Instruction, Prentice Hall, Englewood Cliffs, 1999 (trad. cast. Psicología cognitiva e instrucción, Alianza, Madrid, 2002).

R. J. Stevens et al., “Cooperative integrated reading and composition: two field experiments”, Reading Research Quarterly, núm. 22, 1987, pp. 433-454.

R. Slavin et al. (eds.), Learning to Cooperate, Cooperating to Learn, Plenum, Nueva York, 1985.

S. D. Allan, “Ability-grouping research reviews: what do they say about grouping and the gifted?”, Educational Leadership, núm. 48, vol. 6, 1991, pp. 60-65.

S. Sharan y Y. Sharan, Small-Group Teaching, Educational Technology Publications, Englewood Cliffs, 1976.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

López, G. ., & Acuña, S. . (2021). Aprendizaje cooperativo en el aula. Inventio, 7(14), 29–38. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/422