Acercamiento a Tezcatlipoca en los conceptos de sacro, mito y rito

Autores/as

  • Gabriela Benítez Fuentes

Resumen

La autora aborda los temas de patrimonio e identidad cultural de los pueblos prehispánicos de la zona central de México, partiendo del Lienzo de Tetlama. En éste último se muestran elementos geográficos, referencias histórico temporales y parte de la cosmovisión de los Pueblos de indios del siglo xvi. Se estudia el concepto mítico relativo al origen, fundación y tiempo sagrado plasmados en el lienzo. La interpretación de los lienzos ha tenido tres obstáculos, la visión cristiana, la separación de ente y ser y por último la visión posmoderna de la separación del hombre de la naturaleza. Por otro lado, Benítez Fuentes define los conceptos de signo y símbolo para hablar del mito y sus elementos como el lugar de fundación o el héroe y para describir el papel de Tezcaltlipoca, así como sus atributos y sus semejanzas. Así, se percibe que en el Lienzo de Tetlama se representan elementos mítico-conceptuales del desplazamiento Mesoamericano y su asentamiento.

Citas

Alfredo López Austin y Leonardo López Luján, Mito y realidad de Zuyuá, Colmex/FCE, México DF, 1999.

Blanca Ramírez Velázquez y Liliana López Levi, “Pensar el espacio: región, paisaje, territorio y lugar en las ciencias sociales”, en Ma. Eugenia Reyes y Álvaro Sánchez, Explorando territorios: una visión desde las ciencias sociales, en prensa.

Christian Wolff, Philosophia Prima, sive Ontologia. Methodo Scientifica Petractaca, qua Omnis Cognitionis, Humanae Principia Continentur, Christiano Wolfio, Francofurti et Lipsiae, MDCCXXXVI, Biblioteca de Laussane, 1756, en Google Books, http://books.google.com.mx/, consultado en agosto de 2011.

Doris Heyden, México, orígenes de un símbolo, versión adaptada e ilustrada, INAH, México DF, 1998.

Enrique Florescano, Memoria mexicana, FCE, México DF, 1994 [1987].

Enrique Florescano, “Los mitos de identidad colectiva y la reconstrucción del pasado”, en Marcello Carmagnani, Alicia Hernández Chávez y Ruggiero Romano (coords.), Para una historia de América II. Los nudos (1), El Colegio de México/Fideicomiso Historia de las Américas/FCE, México DF, 1999.

Fernando Orozco Gómez y Samuel Villela Flores, “Geografía sagrada en la Montaña de Guerrero”, Diálogos con el territorio, INAH, México DF, 2003.

Francisco García Bazán, Aspectos inusuales de lo sagrado, Trotta, Madrid, 2000.

Gérard Genette, Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Taurus, Madrid, 1989 [1981].

Guy Guilhem Olivier, Tezcatlipoca, burlas y metamorfosis de un dios azteca, FCE, México DF, 2004 [1997].

Jacques Le Goff, El orden de la memoria el tiempo como imaginario, Paidós Ibérica, Barcelona, 1991 [1977].

Juan Mateos y Fernando Camacho, Evangelio, figuras y símbolos, Ediciones El Almendro, Córdoba, 1999 [1989].

Jacques Soustelle, L’univers des Aztèques, Hermann, París, 1979 [1940], pp. 30, 140, 143, tomado de Guilhem Olivier, Tezcatlipoca…, op. cit.

John Clark, “Antecedentes de la cultura olmeca”, en John E. Clark (coord.), Los olmecas en Mesoamérica, Ediciones del Equilibrista/Turner Libros, México DF/Madrid, 1994.

Ma. Elena Bernal García, “Tu agua, tu cerro, tu flor: orígenes y metamorfosis conceptuales del altepetl de Cholula, siglos XII y XVI”, en Federico Fernández Christlieb y Ángel Julián García Zambrano (coords.), Territorialidad y paisaje del altépetl del siglo XVI, FCE/UNAM-IG, México DF, 2006.

Mircea Eliade, Lo sagrado y lo profano, Paidós Ibérica, Barcelona, 1998 [Título original: Das Heilige und das Profane. Von Wessen des Religiösen, Rowolth Taschenbuch Verlag, Reinbek bei Hamburg, 1956].

Mircea Eliade, Mito y realidad, Kairós, Barcelona, 1999 [1962].

Mircea Eliade, Tratado de historia de las religiones, Era, México DF, 1972 [1948; 1964].

Nicola Abbagnano, Diccionario de filosofía, FCE, México DF, 1996 [1961].

Octavi Fullat, Filosofías de la educación, paideia, Ediciones CEAC, Barcelona, 1992.

Rozat Dupeyron, Indios imaginarios e indios reales en los relatos de la conquista de México, UV/INAH, Xalapa/México DF, 2002.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Benítez Fuentes, G. . (2021). Acercamiento a Tezcatlipoca en los conceptos de sacro, mito y rito. Inventio, 8(15), 103–114. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/413