Los créditos cinematográficos como minificción

Lauro Zavala

Resumen


Actualmente el estudio de la minificción sonora dramática, la museografía y otras formas de minificción extraliteraria, ha permitido un diálogo transdisciplinario entre éstos en el terreno literario, el cinematográfico, el sonoro, etc., propiciada por la gran y variada producción como son los trailers de cine, los videoclips, los cuentos, los poemas, los ensayos y otras narraciones literarias. Los estudios sobre esta categorización comprenden perspectivas y conocimientos de las disciplinas correspondientes. Sin embargo, los estudios sobre minifición involucran también enfoques de muchas disciplinas para conformar una perspectiva interdisciplinaria y un conocimiento más complejo y diverso.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alexandre Tylski, Le générique de cinéma.Histoire et fonctions d’un fragment hybride, Université de Toulouse-le-Mirail, Toulouse, 2008.

Giorgia Albani, L’incipit cinematografico, soglia e sogno del film - Strategie traduttive, modalitá espressive, autonomia e relazioni tra testo e paratesto, tesis de maestría, Politecnico di Milano, Milán, 2007, apud Alexandre Tylski, Le génériqe…, op. cit.

Lauro Zavala, La minificción bajo el microscopio, UNAM, México DF, 2006 (UPNC, Bogotá, 2005).

Deborah Allison, “Novelty title sequences and self-reflexivity in classical Hollywood cinema”, en Screening the Past, núm. 20, 2006, pp. 1-7, en La Trobe University, Australia, http://www.latrobe.edu.au/screeningthepast/20/novelty-title-sequences.html, consultado en agosto de 2010.

Michell Lagny (ed.), Le générique des anées 30, Presses Universitaires de Vincennes, Vincennes, 1986.

Entre los créditos más conocidos de Saul Bass es necesario señalar los siguientes: Spartacus (Stanley Kubrick),Vertigo, Psycho, North by Northwest (Alfred Hitchcock), Anatomy of a Murder, The Man with a Golden Arm Exodus,Carmen Jones (Otto Preminger), West Side Story (Robert Wiese y Stanley Donen), The Seven Year Itch (Billy Wilder),Psycho (el remake de Gus van Sant), Casino, Goodfellas y A Personal Journey with Martin Scorsese through AmericanMovies (Martin Scorsese).

Robert D. McCracken, Director’s Choice. The Greatest Film Scenes of All Time and Why, Marion Street Publishing Co., Las Vegas, 1999.

Roland Barthes, S/Z, Siglo XXI, trad. Nicolás Rosa, México DF, 1980 [1970].

Universidad de Neuchatel, Suiza, 6 a 8 de noviembre de 2006, Ediciones Menoscuarto, Palencia, 2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 15, número 36, julio-octubre de 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59 (Facultad de Artes), Campus Norte. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7000, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx

Editora responsable: Ana Silvia Canto Reyes. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN: 2007-1760 (impreso), 2448-9026 (digital), otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 20 de noviembre de 2019.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons