Espacios públicos y salud en la UAEM
Resumen
Con el paso del tiempo y a pesar de mantener una producción por debajo de lo ideal, el estudio sobre la educación superior se ha ampliado y diversificado en México, dejando entrever algunas transformaciones tanto políticas como institucionales. Con ello la historia de la universidad se proyecta con características complejas, heterogéneas, transitivas y vinculadas con otros sectores sociales. En el caso de la UAEM, gracias a este estudio, se han podido focalizar algunos aspectos institucionales de sus inicios, así como algunas transformaciones respecto a la docencia y a su relación universitaria. A partir de estos estudios la universidad se complementa y adquiere los elementos necesarios para una mejor postura ante los retos a los que hoy se enfrenta.
Citas
Acta de Creación del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Estado de Morelos, 2 de julio de 1974, Héctor Vega Flores, Historia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 1953-1978, UAEM/Centro de Estudios Históricos y Sociales de Morelos, Cuernavaca, 1994pp. 189-191.
Alejandro M. Montalvo Pérez, Evolución histórica de la UAEM, UAEM, Dirección de Planeación Universitaria, Cuernavaca, 1994, pp. 5 y ss, 301.
Arantxu Zabalbeascoa, “Historias de la arquitectura mileurista”, El País, 23 de noviembre de 2011.
Emmanuelle Picard, “Avant-propos”, Histoire de l’education, núm. 122, avril-juin 2009, p. 5.
Gaceta UAEM, año 16, núm. 405, 15 de septiembre de 2010, p. 27.
Héctor Vega Flores, Historia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 1953-1978, UAEM/Centro de Estudios Históricos y Sociales de Morelos, Cuernavaca, 1994.
Modelo Universitario, Propuesta aprobada por Comisión Especial del Consejo Universitario, Comisión del Modelo Universitario, UAEM, Cuernavaca, 2010.
Pablo Campos Calvo-Sotelo, “La educación, un hecho espacial: el Campus Didáctico como arquitectura para el Espacio Europeo de Educación Superior”, La cuestión universitaria, núm. 5, 2009, p. 101.
Poirrier Philippe (dir.), Paysages des campus. Urbanisme, architecture et patrimoine, Editions Universitaires de Dijon, Dijon, 2009.
R. Barroso, “Los espacios universitarios españoles no favorecen una educación de calidad”, ABC, 19 de junio de 2001, http://bit.ly/OMkzIF, consultado en agosto de 2012.
Rebeca del Pino Peña, “Administración estratégica del estrés laboral: herramienta competitiva para las organizaciones latinoamericanas del siglo XXI”, Oikos, núm. 27, 2009, pp. 31-49.
René Santoveña, Memoria abierta. Hacia una reflexión retrospectiva de la UAEM, UAEM, Cuernavaca, 2004.
Susana Quintanilla, Lourdes Alvarado y Antonio Padilla, “Historiografía de la educación superior en México. Siglos XIX y XX”, en Luz Elena Galván Lafarga, Susana Quintanilla y Clara Inés Ramírez (coords.), Historiografía de la educación en México, núm. 10, Comie, México DF, 2004, p. 207.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.