El viaje de los afectos

Autores/as

  • Blanca Ruiz Doctorado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad (Imacs), Facultad de Artes, UAEM

Resumen

La fotografía es analizada como expresión artística que produce afectos y los hace visibles. Se parte de la filosofía de Baruch Spinoza sobre los afectos y las pasiones para hablar sobre la imagen como causa externa de éstos. El sentido de la vista se vuelve sumamente importante para apropiarse de lo exterior, la mirada para guardar el mundo pero también para sentirse mirados y guardados. Se parte de la fotografía familiar como causa de afectos y pasiones, se analizan diversos fotógrafos internacionales que parten de una historia íntima e individual, en los que la familia es un pretexto para elaborar fotografías, desde la madre, el padre, los hermanos o los compañeros, pero que deviene en algo universal. La fotografía es así una pasión más fuerte que substituye otras pasiones.

Citas

Ana Casas, Álbum, Mestizo, Barcelona, 2000.

Aristóteles, Obras filosóficas, libro I, Conaculta/Océano, México DF/Madrid, s/f.

Baruch Spinoza, Ética. Tratado teológico-político, Porrúa, México DF, 2007.

Bertolt Brecht, Las visiones y los tiempos oscuros, UNAM, Textos de Difusión Cultural (Serie El Puente), México DF, 1989.

Blanca Ruiz, “En voz propia”, en Emma Cecilia García Krinsky, Mujeres detrás de la lente. 100 años de creación fotográfica en México, 1910-2010, Conaculta, México DF, 2011.

Brian Massumi, “Palabras clave para el afecto”, Exit Book, núm. 15, 2011.

Francisco Larroyo, “Estudio introductivo. La filosofía de Spinoza”, Ética. Tratado teológico-político, Porrúa, México DF, 2007.

Humberto Granados, “Del arte y los afectos”, Cultura UNAM. Diario digital, 22 de abril de 2012, http://bit.ly/1crk2s9, consultado en octubre de 2013.

Jacinto Rivera de Rosales, “Spinoza y los afectos”, Exit Book, núm. 15, 2011.

Jean-Paul Sartre, El ser y la nada, Losada, Madrid, 1966.

John Berger, Modos de ver, Gustavo Gili, Barcelona, 2001.

John Berger y Jean Mohr, Otra manera de ver, Gustavo Gili, Barcelona, 2008.

José Antonio Navarrete, “Rituales de identidad”, en Alejandro Castellote (ed.), Mapas abiertos. Fotografía latinoamericana, 1991-2002, Lunwerg/Fundación Telefónica, Barcelona/Madrid, 2003.

Marcelo Brodsky, “Historias alternativas”, en Alejandro Castellote (ed.), Mapas abiertos. Fotografía latinoamericana, 1991-2002, Lunwerg/Fundación Telefónica, Barcelona/Madrid, 2003.

Pedro da Cruz, “Caramelos surtidos”, El país, 12 de diciembre de 2008, http://bit.ly/184F7oW, consultado en noviembre de 2013.

Pedro Meyer, Fotografío para recordar, Voyager Company, Estados Unidos, 1991, 35 min., CD Rom.

Philippe Dubois, El acto fotográfico, de la representación a la recepción, Paidós, Barcelona, 1986.

Roland Barthes, La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Paidós Comunicación, Barcelona, 1994 [1989].

Simon O’Sullivan, “La estética del afecto. Pensando el arte más allá de la representación”, Exit Book, núm. 15, 201.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Ruiz, B. . . (2021). El viaje de los afectos. Inventio, 9(19), 59–65. Recuperado a partir de http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/343