El viaje de los afectos
Resumen
La fotografía es analizada como expresión artística que produce afectos y los hace visibles. Se parte de la filosofía de Baruch Spinoza sobre los afectos y las pasiones para hablar sobre la imagen como causa externa de éstos. El sentido de la vista se vuelve sumamente importante para apropiarse de lo exterior, la mirada para guardar el mundo pero también para sentirse mirados y guardados. Se parte de la fotografía familiar como causa de afectos y pasiones, se analizan diversos fotógrafos internacionales que parten de una historia íntima e individual, en los que la familia es un pretexto para elaborar fotografías, desde la madre, el padre, los hermanos o los compañeros, pero que deviene en algo universal. La fotografía es así una pasión más fuerte que substituye otras pasiones.
Citas
Ana Casas, Álbum, Mestizo, Barcelona, 2000.
Aristóteles, Obras filosóficas, libro I, Conaculta/Océano, México DF/Madrid, s/f.
Baruch Spinoza, Ética. Tratado teológico-político, Porrúa, México DF, 2007.
Bertolt Brecht, Las visiones y los tiempos oscuros, UNAM, Textos de Difusión Cultural (Serie El Puente), México DF, 1989.
Blanca Ruiz, “En voz propia”, en Emma Cecilia García Krinsky, Mujeres detrás de la lente. 100 años de creación fotográfica en México, 1910-2010, Conaculta, México DF, 2011.
Brian Massumi, “Palabras clave para el afecto”, Exit Book, núm. 15, 2011.
Francisco Larroyo, “Estudio introductivo. La filosofía de Spinoza”, Ética. Tratado teológico-político, Porrúa, México DF, 2007.
Humberto Granados, “Del arte y los afectos”, Cultura UNAM. Diario digital, 22 de abril de 2012, http://bit.ly/1crk2s9, consultado en octubre de 2013.
Jacinto Rivera de Rosales, “Spinoza y los afectos”, Exit Book, núm. 15, 2011.
Jean-Paul Sartre, El ser y la nada, Losada, Madrid, 1966.
John Berger, Modos de ver, Gustavo Gili, Barcelona, 2001.
John Berger y Jean Mohr, Otra manera de ver, Gustavo Gili, Barcelona, 2008.
José Antonio Navarrete, “Rituales de identidad”, en Alejandro Castellote (ed.), Mapas abiertos. Fotografía latinoamericana, 1991-2002, Lunwerg/Fundación Telefónica, Barcelona/Madrid, 2003.
Marcelo Brodsky, “Historias alternativas”, en Alejandro Castellote (ed.), Mapas abiertos. Fotografía latinoamericana, 1991-2002, Lunwerg/Fundación Telefónica, Barcelona/Madrid, 2003.
Pedro da Cruz, “Caramelos surtidos”, El país, 12 de diciembre de 2008, http://bit.ly/184F7oW, consultado en noviembre de 2013.
Pedro Meyer, Fotografío para recordar, Voyager Company, Estados Unidos, 1991, 35 min., CD Rom.
Philippe Dubois, El acto fotográfico, de la representación a la recepción, Paidós, Barcelona, 1986.
Roland Barthes, La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Paidós Comunicación, Barcelona, 1994 [1989].
Simon O’Sullivan, “La estética del afecto. Pensando el arte más allá de la representación”, Exit Book, núm. 15, 201.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.