Educación rural en Morelos en la década de 1920

Antonio Padilla Arroyo, Xóchil Taylor Flores

Resumen


En este artículo se examinan algunos rasgos del proyecto educativo del Estado mexicano posrevolucionario. De igual manera, se estudian las prácticas culturales, sociales y educativas que se derivaron del mismo, en particular las misiones culturales y la escuela rural mexicana –que estaban enfocadas a educar al sector campesino y rural excluido de los procesos de escolaridad–. El inicio de alfabetización en el estado de Morelos en los años 1920 y 1930, comienza con uno de los precursores de dicho proceso: Moisés Sáenz. Además, se comentan las medidas que se tomaron para llevar educación a sectores rurales y las trabas que hubo. Con este análisis, se invita a examinar las relaciones entre proyecto educativo y reparto agrario como una forma de contribuir a la comprensión y reconstrucción del ámbito educativo morelense.


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Referencias


Boletín de la Secretaría de Educación Pública, citado en Pilar Sánchez Ascencio, Misiones culturales en la dinámica sociocultural en Tepoztlán, Morelos, 1922-1938, tesis para obtener el grado de doctora en educación, UAEM, Cuernavaca, 2006, pp. 79, 80.

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Pilar Sánchez Ascencio, Misiones culturales en la dinámica sociocultural en Tepoztlán, Morelos, 1922-1938, tesis para obtener el grado de doctora en educación, UAEM, Cuernavaca, 2006, pp. 78, 84-85, 88-89.


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