Percepción del blended learning en profesores y estudiantes universitarios

Perception of blended learning in professors and university students

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30973/inventio/2021.17.41/5

Palabras clave:

Blended-Learning, docentes, estudiantes, ambientes virtuales, Aprendizaje invertido

Resumen

El blended learning (o b-learning, “aprendizaje combinado”) es una modalidad de enseñanza-aprendizaje con una amplia gama de diversas técnicas que emerge de los espacios virtuales, de la evolución de nuevas formas de enseñar, de la apertura al cambio y de la innovación de estrategias de aprendizaje. La continua evolución en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha contribuido a una educación más dinámica, eficiente y flexible. Esta investigación presenta resultados y experiencias de docentes y discentes, con énfasis en el uso del modelo educativo del b-learning, lo que permite al discente desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo-constructivo para la resolución de problemas, además del desarrollo de competencias de estudiantes y docentes, lo que facilita la construcción de un aprendizaje significativo.

 

Blended learning (or b-learning) is a teaching-learning method with a wide range of different techniques that emerges from online education, from the evolution of new ways of teaching, from the opening to change and from the innovation of learning strategies. The continuous evolution in information and communication technologies (ICT) has contributed to a more dynamic, efficient and flexible education. This research shows results and experiences of professors and students, with emphasis on the use of the educational model of b-learning, which allows the student to develop critical-reflective-constructive thinking for problem solving, in addition to the development of skills in both students and professors, which facilitates the construction of meaningful learning.

Biografía del autor/a

Carmen Nolasco Salcedo, Centro Universitario La Ciénaga (CUCI), Universidad de Guadalajara (UDG)

Profesora-investigadora, Departamento de Ciencias Básicas, Centro Universitario La Ciénaga (CUCI), Universidad de Guadalajara (UDG)

Luis Mexitli Orozco Torres, Centro Universitario La Ciénaga (CUCI), Universidad de Guadalajara (UDG)

Profesor-investigador, Departamento de Ciencias Básicas, Centro Universitario La Ciénaga (CUCI), Universidad de Guadalajara (UDG)

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Percepción del blended learning en profesores y estudiantes universitarios

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Publicado

2021-12-10

Cómo citar

Nolasco Salcedo, C., & Orozco Torres, L. M. . (2021). Percepción del blended learning en profesores y estudiantes universitarios: Perception of blended learning in professors and university students. Inventio, 17(41), 1–16. https://doi.org/10.30973/inventio/2021.17.41/5