Fotografía, alfabetización visual y educación en diseño

Autores/as

Palabras clave:

alfabetización visual, alfabetidad visual, educación, diseño, comunicación visual, fotografía

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar y discutir algunas de las estrategias que se han propuesto para la alfabetización visual y su pertinencia para la educación del diseño. Visual literacy o alfabetidad visual, como ha sido traducido al castellano, es una habilidad fundamental en el siglo XXI tanto para los interesados en la comunicación visual como para el resto de las profesiones. Se presentan algunas estrategias para el desarrollo de la alfabetidad visual desde la perspectiva de distintos autores, las cuales deben promoverse en la educación actual. Entre las más importantes destacan la alfabetización tecnológica; la alfabetización visual y la interpretación del significado. Este último, como el aspecto más importante para poner en práctica el pensamiento crítico del individuo. Finalmente, dichas estrategias se contrastan con una estrategia basada en la fotografía y sus resultados en el aula de diseño.

Biografía del autor/a

Ricardo López-León , Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctor en Ciencias y Artes para el Diseño en el área de Estética Aplicada y Semiótica del Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Miembro del Consejo Académico de la Maestría en Arte y tutor de tesis en el mismo programa y catedrático de las disciplinas del diseño. Líder del Cuerpo Académico Estudios Integrales de Diseño. Presidente de la Red Nacional de Investigadores en Diseño. Colaborador de proyectos de investigación internacionales para distintas universidades. Ponente en congresos especializados a nivel nacional e internacional. Autor de artículos y dictaminador para revistas indexadas a nivel nacional e internacional. En los últimos años ha orientado sus esfuerzos de investigación en áreas que competen a Visualidad y a la Educación del Diseño.

Citas

/engauge21st.pdf

“What is visual literacy?”, IVLA, 14 de agosto de 2012, http://ivla.org/new/what-is-visual-literacy-2/

Anne Bamford, “The visual literacy white paper”, Adobe Systems Pty. Ltd., Melbourne, 2003, http://bit.ly/2zoRKmJ

Johanna Riddle, Engaging the eye generation, Stenhouse Publishers, Portland, 2009, http://bit.ly/2khFi2l

Rudolf Arnheim, Visual thinking, University of California Press, Los Angeles, 1969, http://bit.ly/2if7Xkw

Visual Thinking Strategies, http://www.vtshome.org/

Abigail C. Housen, “Aesthetic thought, critical thinking and transfer”, Arts and Learning Research Journal, vol. 18, núm. 1, 2001-2002, pp. 99-132, http://bit.ly/2iJnahC

Hilary Landorf, “What’s going on in this picture? Visual thinking strategies and adult learning”, New Horizons in Adult Education and Human Resource Development, vol. 20, núm. 4, 2006, pp. 28-32, http://bit.ly/2AoyExt

Ricardo López-León, “Developing visual literacy in design students”, Proceedings of the 3rd International Conferencefor Design Education Researchers, Aalto University, Aalto, 2015, pp. 1465-1481, http://bit.ly/2ArIFrz

Ricardo López-León y Gustavo Villa, “El aula de diseño como escenario de exploración entre alfabetidad visual y pensamiento crítico”, Revista Kepes, vol. 14, núm 15, 2017, pp. 174-194, http://bit.ly/2iKlOTS

Marshall McLuhan, El medio es el mensaje. Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano, Paidós, Barcelona, 1996, http://bit.ly/2idzNgU

Fotografía, alfabetización visual y educación en diseño

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

López-León , R. . (2021). Fotografía, alfabetización visual y educación en diseño. Inventio, 13(31), 65–69. Recuperado a partir de http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/168